Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar el decreto para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública. *** La organización recordó que envió una carta en octubre de 2020, advirtiendo los riesgos que implicaba este decreto para la seguridad de los ciudadanos. *** “(Existe) la posibilidad de que el acuerdo tenga el efecto de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que se exacerbe el ya alto nivel de violencia que existe en diferentes partes del país”, detalló la organización hace dos años. *** En el escrito enviado al Estado mexicano, la ONU-DH también mostró su preocupación por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo. *** “También nos alarma que las Fuerzas Armadas realicen tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual podría favorecer y mantener la comisión de graves violaciones de Derechos Humanos”. *** El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, rechazó que validar el decreto sea equivalente a validar la militarización de México. *** “Quiero insistir en que el hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hasta en tanto otras instituciones de carácter civil, como la Guardia Nacional, concluyen su integración o adiestramiento, de ninguna manera significa que este Tribunal esté autorizando la militarización de la seguridad pública”. *** Pasa por alto que este gobierno lleva ya 4 años con las Fuerzas Armadas en la calle, y no ha logrado avances importantes en la conformación de cuerpos civiles de seguridad. *** ¿Qué garantiza que en un futuro próximo eso suceda?
* * *
Ya tenía tiempo que el presidente no se veía en la necesidad de recordarles a sus “paisanos”, los veracruzanos, que tienen un gobernador “honesto”, como lo que se necesita en esta entidad.
La referencia a la “honestidad” de Cuitláhuac García, como única virtud destacable (la que, por cierto, ya nadie cree) suele sacarla a relucir el presidente López Obrador cada ocasión en la que siente que está perdiendo adeptos en esta entidad.
Cada que -desde su percepción y a partir de lo que le informan los integrantes de su más cercano círculo- se cae el ánimo de los veracruzanos por las recurrentes pifias del gobernador, López Obrador se inventa una gira al estado para “darle calor a su muchacho”.
En esta ocasión, con motivo de una “visita de supervisión” de la implementación del programa IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos, el presidente casi olvida que tenía que dar su espaldarazo al mandatario estatal y aunque ya había concluido su mensaje, retomó el micrófono para referirse al gobernador de Veracruz:
“Cuitláhuac es nuestro hermano. Yo les felicito. Miren, conozco perfectamente la situación de Veracruz, los gobiernos de Veracruz. Había que cuidarse, porque si se les acercaba uno mucho podía uno hasta perder la cartera. Eran muy corruptos, mediocres y ladrones los gobernadores de este gran estado de Veracruz. Es, la verdad, muy fuerte, pero es la realidad. Nunca más estos gobiernos corruptos. Y este señor puede ser que no esté así. Ya ven cómo son los publicistas ¿no?: ‘Oye le falta carisma, enseña la mazorca’, pero lo más importante de todo, es un hombre honesto y eso era lo que necesitaba mi estado de Veracruz”.
El mensaje quedó ahí, entrelíneas: al gobernador veracruzano “le falta carisma”, lo que puede significar que el presidente ya detectó que Cuitláhuac García no es muy querido entre sus paisanos, y por eso necesita recordarles que tiene “otra virtud”, que es “la que se necesita ahora”.
Esa simple insinuación puede resultar una pesada losa para las aspiraciones políticas del actual mandatario estatal. Si “no tiene carisma”, esto es, si no se ha ganado la simpatía de sus paisanos, entonces no es la mejor opción para operar en lo electoral en Veracruz y, por lo tanto, difícilmente le aceptarán sugerencias para las candidaturas que habrán de surgir rumbo al 2024 (gobernador, diputados federales y senadores).
Es grave porque, precisamente de ese clavo ardiendo, están sostenidos al menos una decena de políticos que asumieron que Cuitláhuac García sería su catapulta para posiciones más relevantes en el futuro.
Se viene, pues, una intensa campaña en el estado para fortalecer la imagen del gobernador, a la vez que sus dos más fuertes aliadas (Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum) tratarán de mejorar la percepción que hasta hoy tiene el presidente. Siempre con la salvedad –claro está- que para esas dos amigas de López Obrador, primero está garantizar sus proyectos personales, que “jugársela” por el veracruzano.
Era tal la urgencia de reconquistar la empatía de su jefe político, que Cuitláhuac García retomó el discurso presidencial y habló de “humanismo”. Fustigó a sus antecesores por lo poco que habían hecho en materia de salud y presumió entre otras obras, el rescate del hospital de Perote, “abandonado por más de ocho años en obra negra y vacío por dentro; sin embargo, lo inauguraron y lo dieron por terminado, fue en la época del PRI con Javier Duarte”.
Y de paso le dio su coscorrón al bienio azul:
“Después, llegó el gobierno de Yunes y pasó lo mismo, lo dejaron totalmente en el abandono”.
Por supuesto, evitó mencionar que apenas horas después de que él mismo inauguró la remodelación de ese centro hospitalario, que tuvo –dice él- una inversión de 116 millones de pesos, se inundó, pues un torrente de agua se filtró entre el techo y los falsos plafones.
“Una falla de tubería”, explicó en aquella ocasión el gobernador.
Se fue el presidente, pero dejó un mal sabor de boca entre muchos “morenos” de esta entidad.
* * *
Epílogo.
En su afán de golpear a ese político de Morena que no está en el ánimo del gobernador, el dirigente estatal de ese partido, Esteban Ramírez Zepeta, terminó dándose un tiro en el pie. *** Dijo que ese partido se reservará el derecho de admisión de nuevos militantes previo a próximos procesos electorales, en clara referencia a políticos de otros partidos que asistieron al evento organizado por el diputado federal, Sergio Gutiérrez (él sí veracruzano). *** Ramírez Zepeta dijo que enviará “observaciones” a la Comisión de Honestidad y Justicia sobre personajes que, desde su opinión, no deben formar parte de Morena. *** “Yo siempre he mencionado que nuestro movimiento vamos a tener las puertas abiertas para las personas de buena voluntad, sin historia política manchada. Vamos a mandar nuestras observaciones y nos vamos a guardar el derecho de admisión”. *** ¿Y si revisan a los que ya están adentro? Hallará muchas “historias políticas manchadas”. *** La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) cayó en manos de verdaderos carroñeros; sujetos que tomaron por asalto esa institución y se han dedicado a saquearla. *** El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Académicos, Administrativos y Docentes de la UPAV, Lenin Torres Antonio acusó que esa universidad ha estado a merced de cada gobernador, “lo que se traduce en improvisación de rectores, baja de matrícula y falta de calidad educativa”. *** Se ha mantenido a la UPAV –dijo- como apéndice de intereses políticos y partidistas. *** La UPAV llegó a tener más de 70 mil alumnos, pero hoy su matrícula ha decrecido a 16 mil según el prontuario de la Secretaría de Educación de Veracruz. *** Trabajar escuchando a la población. Ese es el espíritu del alcalde Ricardo Ahued, quien este miércoles anunció que los trabajos de repavimentación de la avenida Arco Sur serán suspendidos a petición de la Cámara de Comercio, para dar fluidez a la vialidad en la época decembrina. *** “Es una demanda ciudadana recibida por el ayuntamiento y Canaco de suspender la obra, para que la gente pueda hacer sus compras decembrinas, nos lo están pidiendo el comercio y los ciudadanos”. Bien.
Comentarios