En Qatar manifestarse a favor de los derechos de las mujeres iraníes y de la comunidad gay es un crimen que se paga con seis meses de cárcel. Durante el partido en la cancha del estadio Lusail en el juego entre Portugal y Uruguay, un aficionado se lanzo a la cancha envuelto en una bandera con los colores que identifican a la comunidad gay. En su playera había dos mensajes, uno de ellos era «Respeto por la mujer iraní», el otro era, «Salven a Ucrania». Los elementos de seguridad del estadio detuvieron a esta persona, pero el mensaje había sido depositado y en todo el mundo se replicó.
Por esta acción este hombre tendrá que pasar seis meses en prisión y pagar una multa de 3 mil riales, es decir 15 mil pesos. Vale mencionar que desde antes de que iniciara el Mundial se sabía de las medidas represivas de los qataríes, quienes consideran la homosexualidad como una práctica abominable.
En el artículo 285 del Código Penal de Qatar se lee: «Siete años de cárcel a los hombres mayores de 16 años que mantengan relaciones sexuales». Si la práctica la cometió un hombre casado, éste podría ser condenado a muerte. ¿Qué ha dicho la FIFA al respecto? La Federación Internacional de Futbol ha guardado un ominoso silencio, un silencio que los vuelve cómplices de estos represores.
Comentarios