Hace sus cuentas el columnista de El Financiero, Darío Celis, y asegura que la Marcha de la Venganza de López Obrador costará cerca de mil 500 millones de pesos salidos del erario público. ¿Qué factores toma en cuenta para llegar a esa cantidad? Anota el columnista: “Esta cifra viene del conteo de unas 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad.Además, la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas”. ¡Pero cómo se le ocurre! A los acarreados no se les da hotel, los acarreados duermen en los autobuses; unos en los asientos, otros abajo del autobús.
Pero la gran mayoría, apenas termine la marcha los volverán a subir a los camiones como ganado y de vuelta al corral. Agrega en sus cuentas Darío Celis: “Solamente cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente”.
¡Viático de mil pesos! Ni que fueran empleados de gobierno. Los chairos acarreados con 200 varos, un plátano, una torta de jamón y un Frutsi se conforman. Si bien es cierto que la marcha caprichosa de López Obrador tendrá un alto costo, tampoco hay que exagerar.
Comentarios