Vaya nombrecito que le pusieron a la nueva variante de covid-19, el “perro del infierno”. El nombre mete miedo a la población, pues anticipa a esta variante como una cepa rabiosa, difícil de controlar. Sin embrago, de acuerdo con especialistas, esta cepa no es muy diferente a Ómicron, de hecho, es una variante de Ómicron, una cepa que está muy estudiada y que las vacunas que se han aplicado a millones de personas pueden combatir.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud ll primer caso de BQ.1, la cepa llamada “perro del infierno”, se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre; hasta el momento en el país se han reportado 95 casos. Datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) señalan que la cepa ha sido identificada en el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Es en Yucatán donde se concentra la mayoría de los casos, con 85 diagnósticos positivos. Pero no se alarme, si usted está vacunado, el “perro del infierno” no le morderá, y si le muerde, es muy seguro que lo supere.
Comentarios