Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Rosario Piedra Ibarra apesta en la CNDH. Ahora se sabe que recibe órdenes de la Sedena. Ella dice que no las acata

Motu proprio Rosario Piedra Ibarra lanzó un comunicado a nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortando a los diputados a que votaran la reforma electoral del presidente López Obrador, pues desde su punto de vista, desde el INE se promueve un «sabotaje de la voluntad del pueblo». Dijo también Piedra Ibarra que el INE ha iniciado una guerra sucia para mantener vicios que «por siglos han manchado nuestros procesos electorales». Ese sólo comunicado debió haber bastado para que la titular de la CNDH renunciara. Pero no lo hizo.

Ahora, gracias al hackeo del grupo “Guacamaya” a los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se sabe que desde esa institución se mandan órdenes a la CNDH para que deseche o dé por terminadas las investigaciones en contra de militares. Señala un reportaje de la revista Proceso de esta semana: «La Sedena no sólo se resistió a entregar información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que se dio el lujo de instruir a la CNDH para que ignorara una queja de los padres».

Vale mencionar que la actuación de la CNDH es como si hubieran obedecido la instrucción de la Sedena. Sin embargo, Rosario Piedra Ibarra ha declarado que la CNDH no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Sin embargo, la queja que presentaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa ahí sigue, sin que se avance en la investigación; todo indica que Rosario Piedra Ibarra está acatando la orden que le dieran.

Salir de la versión móvil