Libertad Bajo Palabra

Delfín quedó varado en playa de Chachalacas

Un delfín quedó varado en playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván y se analizó las condiciones de salud en que se encuentra el animal, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un delfín quedó varado en playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván y se analizó las condiciones de salud en que se encuentra el animal, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

Fue la mañana de este miércoles 26 de octubre cuando los mismos pobladores hicieron el reporte a las instancias estatales.

«Protección Civil solicitó la intervención, también Profepa, personal especialista de vida acuática del acuario, ya están atendiendo y haciendo lo necesario para atender regresar al delfín. Dependerá de los especialistas la decisión que se tome».

Analizarán si es enviado al Aquarium para la rehabilitación en caso que fuera necesario o regresarlo al mar.

Los primeros datos que tienen es que pudo llegar a la orilla del mar por las condiciones climatológicas, «pues eso tiende a desorientar muchas veces a la vida marina y llegan a varar, fue en la zona de las dunas de Chachalacas».

Como parte de las recomendaciones es que cuando queden varados no tocarlos y de inmediato avisar a las autoridades ambientales para que se haga el adecuado manejo para su atención y cuidado.

Los casos donde mayormente ocurren estos casos, es en la zona del puerto de Veracruz y las playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván.