Por medio de una denuncia en las redes sociales se dio a conocer el caso de varios migrantes de Venezuela y Colombia que fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza de parte de algunos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) al momento que transitaban por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En el video que fue puesto en evidencia se ve el grupo de migrantes siendo violentados por los elementos de la INM y, a pesar que se mostraron dóciles, éstos continuaron con la agresión. En el video se observa que una mujer de la misma corporación llega para empujar a una de las damas venezolanas.
Entre gritos de ayudas los migrantes pedían que se respetaran sus derechos, pero los elementos de la policía de migración seguían violentándolos. El problema se tranquilizó después de que en la escena aparecieran algunos agentes de la Guardia Nacional. Cabe destacar que hace algunos días en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje dirigido a los migrantes, quienes desde hace un tiempo ingresan por la frontera de Guatemala a México con la intención de llegar a Los Estados Unidos.
En el mensaje señaló que, si bien el sueño de todos es lograr su objetivo y llegar al país vecino, deberán cumplir con las nuevas normas. Algunas de estas normas es que los migrantes no pueden ingresar vía terrestre y todo aquel que lo haga será inmediatamente devuelto a México. Si bien se mantienen firmes respecto al límite de migrantes que pueden ingresar, de igual manera dieron alternativas para que lo logren.
El gobierno de los Estados Unidos requiere que las personas que intenten ingresar al país, lo hagan de manera aérea y bajo ciertas normas establecidas. Si bien en la filmación los elementos de la INM realizan su trabajo como a ellos se los ordenaron, la crítica va dirigida a los modales que presentaron, pues actuar de manera violenta no es la manera como se deben resolver este tipo de situaciones.
Comentarios