¿Por qué no hicieron nada para evitar masacres? La inteligencia militar había intervenido llamadas telefónicas de líderes de cárteles de la droga en donde señalaban día y hora en que llevarían a cabo ejecuciones y acciones criminales, sin embargo, el Ejército no actuó permitiendo las masacres. Parte del documento hackeado por el grupo “Guacamaya” dice: «Por inteligencia técnica se conoció que líder del Cártel del Pacífico en la región de Altar, vertiente de Los Chapitos, ordenó la quema de gasolinerías, ranchos y taxis en Caborca y Pitiquito (…) Coordina la quema de gasolinerías con la intención de dejar el municipio sin combustible y dificultar la intervención de las fuerzas de seguridad. Instruyó quemar el cerro y ranchos para replegar a sus antagónicos. Quemarán taxis locales para generar temor entre la población».
Pues las acciones delictivas se llevaron a cabo, pero el Ejército no hizo nada. Sobre otras masacres ocurridas también hubo información oportuna: «CNI emitió una alerta temprana que fue compartida con Sedena y GN, la cual advertía sobre los ataques que pretendían realizar Los Cazadores contra mandos de Los Páez en los citados lugares, los cuales se concretaron este día».
Tampoco hicieron nada. ¿Por qué? ¿Por temor? ¿Por colusión? ¿Por desidia? Comenta Alejandro Hope, analista de seguridad: «Esta información de inteligencia, la intervención, la transcripción, la geolocalización, todo el producto de inteligencia no sirvió, no generó una reacción, no previno un hecho. Y creo que esto es mucho más común de lo que imaginamos». Y para eso quieren al Ejército en la calle, para que no haga nada.
Comentarios