Claudia Guerrero Martínez / El tema que trataremos es delicado por donde se vea. E involucra directamente al rector de la Universidad Veracruzana Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien se convierte en cómplice de acoso sexual a una investigadora de tiempo completo en la UV. Lo peor, que el victimario fue su asesor durante la campaña para buscar la rectoría y la esposa de Aguilar Sánchez encubrió a éste, cuando era funcionaria durante la administración de Sara Ladrón de Guevara. Una de tantas historias que se ventilan en publicaciones como Tendedero Xalapa y MetooAcademicos.mx. Y tal parece, las víctimas nunca tendrán justicia.
Uno de los victimario, Luis Fernando Granados Salinas, quien se desempeñaba en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y murió el año pasado, sin ser castigado por los señalamientos de sus víctimas, entre ellos, el de esta investigadora de tiempo completo quien acusó al académico por acoso sexual en la Unidad de Género de la UV.
Lo vergonzoso, son las acciones del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, de hacerlo uno de sus asesores durante su campaña como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sabiendo que Luis Fernando Granados Salinas tenía quejas por acoso sexual en contra de personal y docentes femeninos.
La esposa de Martín Gerardo Aguilar Sánchez encubrió a este asesor, quien falleció el año pasado. En ese entonces, la cónyuge del actual rector era la directora de la Unidad de Género de la rectoría de Sara Ladrón de Guevara González.
Y esto viene a colación, pues hace unos días, en la Facultad de Antropología de la UV, se colocó un tendedero con los nombres de los presuntos acosadores y machistas, siendo docentes y alumnos de varias facultades de la UV. El problema del “Tendedero” del área de Humanidades lleva varios años y los alumnos vienen haciendo las denuncias sin ser tomados en cuenta. La liga para conocer sobre estas denuncias en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/con-tendedero-denuncian-casos-de-acoso-sexual-en-universidad-de-veracruz
Sobre el caso de Luis Fernando Granados Salinas fue protegido por Martín Aguilar y su esposa, quien se ostentaba en la Unidad de Género, para proteger al conocido como “La Rata”, como lo apodaban a Luis Fernando Granados, siendo denunciado en las redes sociales de MetooAcademicos.mx en Twitter y Facebook.
El señalado por acoso Luis Fernando Granados Salinas murió en la Ciudad de México, por un terrible cáncer, a los 52 años. Los derechos de la académica agredida fueron omitidos, pero fue “balconeado” en esa red social mundial donde se suben denuncias. Cabe informar que “La Rata” era amigo de otro denunciado por acoso sexual Pedro Salmerón, exdesignado embajador de México en Panamá, por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y no fue aceptada la propuesta por el gobierno panameño.
Otro caso fue el encubrimiento e Enrique Levet Gorozpe, líder de la FESAPAUV, quien por años, intercedió que la UV protegiera a otro docente ya fallecido, Julio César Martínez García, quien era el acosador oficial de la Unidad de Artes y tuvo denuncias en su contra, como lo dio a conocer con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2020/08/01/en-redes-ex-alumnas-descargan-su-rabia-contra-maestro-acosador-de-artes-plasticas-de-la-uv-en-imagen-posteada-tras-su-muerte/
Este jueves, alumnos de todas las facultades realizaron una mega manifestación que se pretendió romper con pseudo alumnos, quienes en realidad eran policías de SSP vestidos de civiles y se presentaron armados en Humanidades, con el fin de romper filas y distraer la atención sobre la violencia de maestros en contra de alumnas.
El rector de la UV Martín Aguilar no los recibirá, cuando es un reclamo de alumnos de todas las facultades. Los atenderán los directores de Facultades, encabezado por la directora del área de Humanidades, quien recibirá a una comitiva. La reunión no es en la sala de juntas de la rectoría, será en el edificio A, en la sala Jenny Beltrán Casanova.
Vamos a ver si hay voluntad política para poner en orden todo tipo de acoso en la Universidad Veracruzana y qué pena, la protección de Martin Gerardo Aguilar Sánchez a estos temas tan delicados, como el sufrido a esta investigadora de la Facultad de Psicología o alumnas de la Unidad de Artes.
Comentarios