Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El 70 por ciento de casos de cáncer de mama en Veracruz se dan en mujeres menores de 35 años.
Tanto en Veracruz como en todo el país, este tipo de cáncer continúa siendo la primera causa de muerte.
Además, en esta entidad es preocupante que los casos están registrándose cada vez en mujeres de menor edad.
La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) muestra que anualmente en México fallecen 17.94 de cada 100 mil mujeres de veinte años o más por cáncer de mama.
La estadística muestra la necesidad de que la población accione estrategias encaminadas al diagnóstico oportuno. Por ello, realizar constantemente pruebas de detección es una de las maneras más confiables de identificar este padecimiento en etapas tempranas.
La mastografía contrastada es uno de los métodos de diagnóstico que podría ayudar a cambiar el rumbo del cáncer de mama en el país.
Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de FUCAM comentó que disponer de métodos de diagnóstico avanzados permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad.
«Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado son estrategias importantes para prevenir los decesos por cáncer de mama», enfatizó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.