Sabía usted que además de un presupuesto de 112 mil millones de pesos —similar al de 2022—, la Sedena administrará los 68 mil millones de pesos destinados a la Guardia Nacional y recibirá una parte importante de los 143 mil millones de pesos que el Gobierno Federal planea invertir en el Tren Maya. Esto significa que con la Secretaría de Defensa no andan con austeridad y pobreza. Al menos así queda demostrado por los correos de la Sedena, que muestran un registro de regalos que ha dado y recibido el secretario de defensa.
Estos correos fueron exhibidos por el grupo de hackers llamados Guacamaya. En esta lista aparecen lentes Cartier y corbatas Pineda Covalin, mascadas de diseñador, botellas de tequila, mezcal y vino son algunos de los productos que el titular del Ejército ha obsequiado, de diciembre de 2018 a la fecha, a invitados y personajes cercanos.
Algo que llama la atención es uno de los regalos más costosos de los que hay constancia, son unas gafas de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier, con un precio superior a 24 mil pesos, según la página de Cartier. En un correo electrónico que el secretario Sandoval se envió a sí mismo en abril pasado, se indica que Sandoval regaló este tipo de lentes de sol al mayor intendente Gerardo Garay Herrera por su cumpleaños 64.
Comentarios