Siguen saliendo a la luz los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los documentos más interesantes resultan ser los que se originaron desde el Centro Regional de Fusión de Inteligencia. En estos documentos se refiere que el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López dejó a cargo de la Seguridad Pública de ese estado a un “supuesto líder” del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hernán Bermúdez Requena fue designado por Adán Augusto antes de que éste pasara a la Secretaría de Gobernación.
Sobre esta investigación señala la revista Proceso: «En otro informe enviado apenas el pasado 30 de agosto, el Cerfi señaló que Bermúdez, así como José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalo –que fueron nombrados respectivamente Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco por Adán Augusto López Hernández–, forman parte de “La Barredora”. Cuando se le preguntó a Hernán Bermúdez Requena sobre el grupo “La Barredora”, éste dijo que tal grupo delictivo no existe. Fue por ello que ironizó: “Aquí no tenemos conocimiento que exista un cartel y más de esa magnitud. ¿Cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia?».
Sin embargo, de acuerdo con cientos de documentos de la SEDENA, el secretario de Seguridad Pública de Tabasco protege a “La Barredora”, pues él formó parte de este grupo.
Comentarios