Juan David Castilla / Xalapa, Ver. De enero a agosto de este año se contabilizaron 3 mil 280 robos a negocios en el estado de Veracruz, revelan cifras oficiales.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que la mayor incidencia se reportó durante julio y agosto, con 462 atracos en cada uno de esos meses.
Del total, se habla de mil 835 robos con violencia y mil 455 sin violencia en los establecimientos de las distintas regiones de la entidad.
Algunas cámaras empresariales han dado a conocer que se coordinan acciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir este delito.
A nivel nacional se habla de 56 mil 370 robos a negocios en el mismo periodo, dan a conocer las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
De esa cifra, 26 mil 500 casos ocurrieron con violencia y 29 mil 870 sin violencia en los negocios.
Esta situación ha generado que grupos de vecinos y comerciantes se organizan para instalar lonas de vecinos vigilantes en distintos municipios de la región capital.
«¡Cuidado! Zona protegida por vecinos vigilantes. Te estamos observando. Si te agarramos robando o haciendo anomalías te atienes a las consecuencias», se lee en los mensajes.