Este 4 de octubre informaron el asesinato de una mujer identificada como Blanca Esmeralda Gallardo de 45 años. En el reporte indicaron que a la víctima la asesinaron a tiros. La activista Esmeralda Gallardo se mantenía en una constante búsqueda por su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde el mes de enero del 2021, cuando desapareció en compañía de una amiga. Testigos de los hechos relataron a la policía que, de pronto, un sujeto comenzó a detonar su arma en contra de Esmeralda mientras esperaba su autobús sobre la lateral de la Autopista México-Puebla; fueron más de 10 disparos de los cuales siete dieron en la humanidad de la activista.
En los relatos señalaron que después del asesinato, el hombre disparó al aire para ahuyentar a las personas que estaban alrededor. Después de lo ocurrido, el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, lamentó la muerte de su compañera y de manera puntual exigieron a el gobernador Miguel Barbosa que esclarezca el caso y dé con el o los responsables.
«Hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado, al gobernador Miguel Barbosa y a las autoridades de Puebla: déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y la seguridad de las víctimas, los derechos y la seguridad ante todo». Indicaron. Cabe destacar que antes del asesinato de Blanca Esmeralda, había señalado que su hija posiblemente habría sufrido de trata de personas; incluso señaló a un sujeto que se dedica a la venta de narcóticos como presunto responsable.
Comentarios