Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Derechos Humanos determinó que Policías Estatales presuntos implicados en la muerte de dos detenidos en Cuartel de San José

Xalapa, Ver. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz son los responsables de la muerte de dos personas que fueron detenidas y que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José) en Xalapa, indican las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se trata de dos casos distintos en el mismo año, es decir de Carlos Navarro de 33 años y Gustavo Ortiz de 36. El primero fue detenido el 02 de mayo de 2020 y el segundo el 24 de octubre de ese mismo año.

De acuerdo con la CEDH ambos fallecieron mientras estaban bajo la tutela de los Policías Estatales, según las recomendaciones 013/2022 y 031/2022.

En ambos documentos se puntualiza al titular de la dependencia estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado para que los familiares afectados sean incluidos al Registro Estatal de Víctimas; atención psicológica y psiquiátrica constante y especializada, con enfoque en tanatología, así como al suministro de los medicamentos que para tal efecto necesiten.

Otra de las recomendaciones es que la SSP colabore favorablemente con la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la Carpeta de Investigación.

Ofrecer una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos de la víctima y su familia, en la cual se restablezca la dignidad y reputación, reconozca la responsabilidad institucional en su muerte, asuma el compromiso de reparar el daño a las víctimas y se comprometa a implementar acciones efectivas para la no repetición de hechos semejantes.

A pesar de que la SSP aseguró que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas, además de evidencia de que ambos habrían sido golpeados en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.

Carlos Navarro de 33 años falleció en los separos de San José el 02 de mayo, luego de haber sido ingresado. Esta detención ocurrida en Xalapa se viralizó porque los videos fueron difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

Mientras que Gustavo Ortiz de 36 años fue detenido en la comunidad de El Rosario en el municipio de Banderilla, los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que al pararlo este agredió a los elementos y por ello fue llevado al Cuartel San José. Estos hechos ocurrieron el 24 de octubre.

Y ese mismo día la SSP informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento de un hombre al interior del Cuartel.

En ambas recomendaciones se determina que las víctimas murieron por los golpes Ha podido acreditarse además mediante certificaciones médicas, dictámenes, el acta de defunción y fotografías del cuerpo sin vida de V1, que éste sufrió diversos golpes previos a su fallecimiento, advirtiendo que los policías aprehensores no realizaron algún informe sobre el uso de la fuerza ni reportaron que éste opusiera resistencia a la detención.

En el caso de Carlos Navarro dice la Recomendación 13:

Puede concluirse objetiva y razonablemente que elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz son responsables de los atentados contra la integridad que provocaron su muerte. Él fue detenido en condiciones de salud favorables, pero devuelto a sus familiares sin vida y con múltiples lesiones en su integridad corporal, sin que la autoridad ofreciera una explicación satisfactoria y convincente de lo ocurrido, ni aportara pruebas para acreditar que con su actuar no violaron su derecho a la vida.

Mientras que en Gustavo la Recomendación 31 refiere:

Por tanto, el hecho de que posterior a su llegada al Cuartel de San José presentara diversas lesiones y le sobreviniera la muerte a causa de una hemorragia aguda masiva secundaria a una contusión profunda de abdomen, permite a esta Comisión Estatal concluir objetiva y razonablemente que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz son responsables de los atentados contra la integridad física que provocaron su muerte.

Salir de la versión móvil