Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Entre un fuerte operativo de seguridad, cientos de feministas marcharon vestidas negro y con pañuelos verdes en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, durante el Día de Acción Global por el Aborto Legal.
Las mujeres se concentraron en las inmediaciones del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y posteriormente caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y el Viaducto del parque Benito Juárez para alzar la voz frente al Palacio de Gobierno.
Cientos de policías antimotines resguardaron los edificios públicos, religiosos y establecimientos, para evitar actos vandálicos, como ha ocurrido en movilizaciones anteriores.
Sobre la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada indicaron que a pesar de que en Veracruz fue legalizado el aborto seguro, en julio del año pasado, en las clínicas y hospitales hay desabasto de medicamentos para atender a las mujeres que desean hacer uso de su derecho.
Las quejosas se manifestaron la tarde de este miércoles 28 de septiembre también en rechazo a las desapariciones y feminicidios que continúan ocurriendo en la entidad veracruzana.
La exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) e integrante de la Red de Mujeres Feministas en Veracruz, Yadira Hidalgo González, exigió medicamentos en clínicas y hospitales para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
«A un año y dos meses de este logro, nos pronunciamos por los siguientes aspectos de primer orden, porque haya medicamento mifepristona y misoprostol suficiente en cada uno de los hospitales para la atención de calidad para las veracruzanas», expresó.
Las feministas también reclamaron al personal médico que no intente cambiar la decisión de niñas, adolescentes y mujeres adultas que deseen abortar, de manera segura y gratuita en los hospitales antes de los tres meses de gestación.
«Que haya personal médico no objetor de conciencias en todos los hospitales de la entidad para que las mujeres sean atendidas sin esperas ni demoras para que todas las instancias del sector salud atiendan a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes», añadieron.
Las mujeres hicieron pintas sobre algunas edificaciones privadas y recintos religiosos, donde se leía: “iglesia violadora”, pero la movilización se llevó a cabo sin incidentes mayores.
También la colectiva “Brujas de Mar” colocó pañuelos verdes en varios puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hubo concentraciones de grupos feministas en otros municipios.
Gobernador niega operativo por marcha
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se haya desplegado un operativo de seguridad en la ciudad de Xalapa por la marcha feminista por el 28 de septiembre, como parte de las movilizaciones a nivel nacional para exigir la despenalización del aborto.
Sin embargo, en el centro de la capital del estado fueron blindadas entidades bancarias, la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y recintos religiosos para evitar actos vandálicos, como ha ocurrido anteriormente.
El mandatario estatal destacó la importancia de escuchar el reclamo de las mujeres, ya que 27 mil de ellas han muerto a nivel nacional por practicarse un aborto clandestino.
«Acuérdense que Veracruz está dentro de los diez estados donde existe una decisión del Congreso del Estado por quitar la penalización, este es momento de que todos escuchemos a las mujeres, que estemos pendiente de lo que dicen», expresó.
El titular del Poder Ejecutivo garantizó que el Sector Salud atiende la solicitud de mujeres que deciden abortar en los hospitales y desmintió las acusaciones de colectivos feministas sobre presuntas omisiones al respecto.
«Nosotros las vamos a atender, las vamos a seguir atendiendo porque la ley nos obliga y a nosotros tenemos potestad diciendo que la vamos a respetar. Sí las atendemos, la ley nos obliga», refirió.
Comentarios