Xalapa, Ver. Con un tiempo total de tres minutos y la evacuación de 681 personas, el Ayuntamiento participó en el Simulacro Nacional de Inmuebles 2022, iniciativa para fortalecer la cultura de la prevención entre la comunidad, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.
Al finalizar el ejercicio de simulacro de sismo, el funcionario detalló que se realizó el desalojo de 584 personas como población fija del Palacio Municipal y 97 visitantes, para un total de 681 personas. De estas, cuatro presentan alguna discapacidad, dos fueron evacuadas en silla de ruedas y dos más con ayuda de un bastón y apoyo de personal de Protección Civil.
Además, dio a conocer que se plantea la posibilidad de mantener esta estrategia de forma permanente con un mayor número de simulacros a lo largo del año.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, en Xalapa se elaboraron planes y programas de emergencia, cumpliendo así con la Ley Nacional en la materia, por lo que en cada dependencia se cuenta con Unidades Internas de Protección Civil.
«Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, tanto en emergencias como con esta simulación de temblor y ante otro tipo de eventos, entre los que destacan las inundaciones. Estamos siempre pendientes de la población para brindar atención inmediata», concluyó.