Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el municipio de Alvarado se aplicó el “Plan Tajín” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender a las familias que resultaron afectadas por la inundación.
En la zona se han desplegado elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil donde realizan labores de limpieza en viviendas.
También hacen el desazolve de coladeras y rehabilitación de caminos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del Estado de Veracruz.
El Plan Tajín consiste en tres etapas como la prevención: se imparten pláticas en escuelas, albergues y medios de comunicación; evacuación: por aire, tierra y mar, brindan apoyo y atención médica en casos de desastres naturales.
Por último inicia la recuperación: se hace la remoción de escombros, rehabilitación de caminos y limpieza de escuelas y viviendas.
De acuerdo con los reportes de habitantes de Alvarado, la zona comenzó a inundarse desde la tarde de este viernes 16 de septiembre por el desbordamiento del afluente.