Para todos los que fuimos a la secundaria, sabemos que en segundo, pero especialmente en tercer grado, se enseñan los hechos y los nombres de los protagonistas principales de la independencia de México. De modo que si usted le pregunta a un estudiante de secundaria los nombres de algunos héroes, estos le dirán nombres como, Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón y nombres de mujeres como, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.
Sin embargo, hay funcionarios municipales que tal parece que pasaron de noche por la escuela, esto lo decimos por el alcalde de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández, quien en el Grito de Independencia de su localidad, se equivocó rotundamente en los apellidos de la Corregidora de Querétaro, que en lugar de Ortiz de Domínguez, le cambio los apellidos por el del Siervo de la Nación, Morelos y Pavón.
¡Viva Josefa María Morelos y Pavón!, dijo Cruz Cuevas provocando la risa y la burla de los asistentes al grito de independencia. Ni hablar, no cabe duda que este muchacho, paso a la secundaria pero de noche.
Comentarios