Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” marcharon desde este plantel ubicado en la zona de Arco Sur hacia el centro de Xalapa, para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende retirar los dos edificios de esta institución, que se encuentran en la colonia 21 de Marzo.
Los quejosos bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir una audiencia con autoridades del gobierno estatal.
La comunidad universitaria acusó presuntas acciones arbitrarias y coercitivas que ha emprendido la Subsecretaría de Educación Básica por el retiro de los inmuebles ubicados en la calle Juan Escutia número 2.
De acuerdo con la maestra Itzel Mendoza Reyna, los edificios fueron construidos por la escuela normal con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).
Los inmuebles se encuentran en una parte del terreno que ocupa la escuela secundaria y de bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la escuela normal y la escuela Experimental.
Recordaron que en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para abrir una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la “Suárez Trujillo”, durante el turno matutino.
«Esto permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros», enfatizaron.
Sin embargo, sin mayor argumento por parte de las autoridades educativas, hace unos días les notificaron que debían desalojar los edificios mencionados.
Los normalistas iniciaron la marcha a las 10:30 horas, desde sus instalaciones ubicadas en la Reserva Territorial de Xalapa, sobre el bulevar Culturas Veracruzanas.
Arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 12:30 horas y después de la una de la tarde, accedieron al diálogo y una comisión de normalistas ingresaron al Palacio de Gobierno.