La prisión preventiva no frena la corrupción del Poder Judicial, como dice Hugo Gutiérrez Maldonado; no si la corrupción la fomenta el mismo gobierno

Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Esta de risa lo que declara el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado. El señor dice que mantener la prisión preventiva «frena la corrupción en el Poder Judicial». Dice el ínclito policía que si se elimina esa figura jurídica muchos delincuentes saldrán libres: «Se irían muchas personas que cometieron algún delito grave, se sustrajeran de la justicia, y frena la corrupción en el Poder Judicial que se puede agarrar de ahí para soltar a homicidas o alguna otra persona que cometió algún delito. Son muchas cosas que deberían seguir». Es de risa que diga eso el llamado “Bobocop”, pues la corrupción en el Poder Judicial es fomentada precisamente por los funcionarios de los gobiernos estatales.

En los últimos meses hemos visto varios reveses en el ámbito del Poder Judicial. José Manuel del Río Virgen es un ejemplo claro de esto. Fue la colusión entre el Ejecutivo, la Fiscalía del estado y el Poder Judicial que del Río Virgen estuvo en la cárcel varios meses. Fueron los tribunales federales los que le concedieron la exoneración y la libertad. El caso de los jóvenes que defendió Monreal es otro ejemplo. Los policías de Gutiérrez Maldonado inventaron pruebas, falsearon declaraciones, se hicieron las víctimas con tal de que unos jóvenes pudieran ser encarcelados.

La justicia federal declaró que resultaba vergonzoso el actuar de los jueces en Veracruz que aceptaron las pruebas falsas y los testimonios falseados. El Poder Judicial está corrompido y la prisión preventiva no está frenando esa corrupción. La corrupción va a seguir mientras desde el Ejecutivo se siga utilizando a la Fiscalía del estado y al Poder Judicial para venganzas personales, o para combatir a los adversarios políticos. La prisión preventiva es un arma del gobierno para la represión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario