Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, ocho municipios concentran el 35 por ciento de las remesas que se reciben a nivel estatal, reportó el director general de Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán.
Detalló que estos datos son con base en el Banco de México. Las ciudades son Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica.
Pero además Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan reciben casi 20 millones de dólares al año.
«Permea en la economía, consideremos que las remesas que se reciben, cerca del 65 por ciento se va directo para la alimentación, casa, vestido y sustento».
Tan sólo la ciudad de Xalapa recibió en 2021 cerca de 123 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21 por ciento y este 2022 va sobre la misma tendencia «20 por ciento más, según el Banco de México».
La Casa del Migrante ayuda jurídicamente a las familias que están interesadas en irse al extranjero por cuestiones laborales, pero se realiza de manera legal con los trámites de Visas, se canalizan con empresas.
A los trabajadores les indican el salario que ganarán, nombre completo de la empresa, el empleador y la temporalidad que estarán laborando.
Casas del Migrante surge como un espacio de interlocución entre comunidades de origen de los migrantes en la Unión Americana, por tres situaciones como brindar seguridad jurídica en ambos lados de la frontera. Contamos con 23 firmas de abogados en Estados Unidos como Texas, California, Oregon, Nueva York, Nueva Jersey, por mencionar algunos».
La Casa del Migrante surgió en 2019 en el estado de Puebla, se han extendido hacia la mixteca poblana, zona de alta expulsión migratoria; actualmente cuentan con 12 sedes a nivel nacional.