El tema del pelo largo en las escuelas es cada vez más recurrente en este regreso a clases. Y es que muchos chicos han sido castigados por portar la melena larga. Sin embargo, en Tijuana, en la escuela secundaria número 4 “Ricardo Flores Magón” de la colonia Jardines de la Mesa en dicha ciudad, un chico de 12 años fue discriminado por tener el pelo largo. Los prefectos, al ver que ese chico tenía sus cabellos hasta la cintura, le negaron el acceso al menor de edad en su primer día de clases.
Sin embargo, Acoyani no llevaba el pelo así por gusto o moda, sino por una tradición indígena que tienen en su familia. Resulta que este chico que apenas está cursando el primer año de secundaria, proviene de los mexicas y para ellos, el que el hombre tenga el pelo largo, es importante, pues significa que pasa de ser un niño a un adolescente.
Al oír las razones de este chico, la escuela le permitió pasar, pero antes le advirtieron que era muy probable que lo iban a confundir con una niña. Vale señalar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comentó hace unos días que los jóvenes tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad y esto significa que los chicos ahora pueden ir con pelos largos a la escuela.
Comentarios