Salvador Muñoz / Si Renato Alarcón tuviera el poder de convocatoria en 23 comunidades, como le concede el Gober Cuic, las elecciones hubieran sido otro cantar… ¡a menos que le hayan robado la presidencia municipal al priísta de El Chico!
Sí, es evidente que en esta manifestación que se suscitó ayer en el Palacio Municipal de Emiliano Zapata, hay un interés de por medio: el afecto y cariño que le prodiga el Gober Cuic al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz…
Por eso, quizás por eso, sea que la salida más fácil para el Gobierno estatal es desacreditar la manifestación de 23 comunidades de Emiliano Zapata pintándola de “política” y aprovechando la ausencia de Renato Alarcón de Veracruz, quien bajita la mano, ha de tener más de dos meses que atiende otros menesteres fuera del estado.
Por si fuera poco, el Gober Cuic también metió en su argüende, en su rollo, en sus desvaríos, al ex alcalde de Emiliano Zapata, Adrián Vázquez Mendoza, para que más o menos completara el cuadro: ¡PRI y PAN!
La preocupación de los manifestantes es justa, real, sensible… no hablan por colores, siglas o partidos… hablan por ellos, por cada habitante, por cada persona de estas 23 comunidades que entiende lo que cuesta una cubeta de agua, como para que llegue una empresa y le den todas las facilidades para cavar pozos y un día, esas 23 comunidades, esas miles de familias, se queden definitivamente sin el vital líquido.
Sólo para poner un ejemplo… Entre esas comunidades, hay grupos, asociaciones civiles, que hacen llegar a sus habitantes tanques de almacenamiento de agua, los famosos Rotoplas… la demanda por éstos es alta… les urge tener un depósito que les garantice tener agua para su aseo, sus alimentos, ¡para todo!
Cuitláhuac, quizás obnubilado por los sentimientos, cierra sus ojos y oídos a la voz del Pueblo, que cuando le conviene, hay que escucharlo; pero cuando no, entonces “hay intereses políticos”.
¡Y claro que hay intereses! Están los intereses de 23 comunidades a las que su presidente municipal, Erick Ruiz, jamás se atrevió a atenderlos, escucharlos, a darles la cara.
Con justa razón esa gente, ese Pueblo, esa voz, tacha de “Ignorante” al Gobernador porque desde la comodidad de Palacio, haciendo caso a lo que mejor le conviene decir, desacredita una fuerza real, una demanda real…
Quizás el gobernador no aprecie las dimensiones del problema que viven en el vecino municipio… en un momento dado podríamos excusarle bajo el argumento de que los sentimientos obnubilan a veces el razonamiento, pero cuando este problema igual se está viviendo en Xalapa, su lugar de nacimiento, y ni idea de qué hacer por su ciudad, cualquier pretexto se viene abajo…
Ya para concluir, hay que recordarle algo al Gober Cuic: Cuando dice que este asunto tiene que verse en Conagua, por supuesto que tiene razón, pero mayor razón tienen los pobladores de estas 23 comunidades cuando exigen a su presidente municipal que dé la cara, no por ellos, sino con ellos, porque ése es su papel: representante popular… y si es necesario, igual está ahí el bailarín diputado local Luis Antonio Luna Rosales… y si éstos no lo entienden, ahí está el Gobernador, que presume también de luchador social… ¿nada más su lucha era justa? ¿La de ellos no?
Ojalá que esta lucha de 23 comunidades por algo tan vital como es el agua, les refresque la memoria a Erick Ruiz, a Luna Rosales y a Cuic… están bajo las órdenes del Pueblo como ellos tanto lo presumen, no de los intereses de una “empresa neoliberal”…
Comentarios