Se registran tres presuntos casos de discriminación durante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Veracruz, indicó Uniendo Juventudes Xalapa

Al inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Xalapa se registraron tres presuntos casos de discriminación, aseguró Julio César Aguilar Hernández, integrante de Uniendo Juventudes Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Al inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Xalapa se registraron tres presuntos casos de discriminación, aseguró Julio César Aguilar Hernández, integrante de Uniendo Juventudes Xalapa.

Detalló que fue con relación a la portación del uniforme, el corte de cabello, así como a un varón que llevaba las uñas pintadas y no le fue permitido el acceso.

«Como defensoría gratuita damos el planteamiento siguiente: los alumnos o tutores que les nieguen el acceso a la escuela por esta situación, poder contar con la defensoría estudiantil y asesoramiento legal. No es ir en contra de los reglamentos, toda vez que estos son inconstutucionales porque el Artículo Sexto de la Constitución Local habla del libre desarrollo de la personalidad, mismo que no está siendo garantizado en los planteles de educación de Veracruz».

Señaló que en los casos registrados fueron en la Secundaria General Número 1 turno vespertino, en la Secundaria General Número 6 y otra preparatoria de la ciudad.

Aseguró que jurídicamente pugnarán por los alumnos que se identifiquen con alguna personalidad, puedan gozar de utilizar el uniforme que ellos prefieran, ya sea pantalón o falda para garantizar los derechos humanos.

«Lo que buscamos al dar la defensoría estudiantil gratuita, es que los estudiantes tengan a dónde acudir cuando se presenten este tipo de discriminación en sus escuelas», explicó durante la entrevista.

Los asesores jurídicos procederán de manera legal contra los profesores que no respeten el libre derecho al desarrollo de la personalidad, pero antes establecerán diálogos con los directivos para que permitan el acceso a los estudiantes.

«De no acatarlo nos iremos ante las instituciones de Derechos Humanos correspondientes y en caso necesario acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las denuncias correspondientes en caso de ser discriminados».

Finalmente dijo que no es contra de los profesores sino a favor de la comunidad estudiantil y por el desarrollo de la personalidad, esto luego de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para poder tener el contacto, indicó que reciben los mensajes vía inbox a través de la página de Facebook Uniendo Juventudes Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario