¿A quién culparemos por las consecuencias de las mañaneras?

Andrés Manuel López Obrador y la prensa FOTO: WEB
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / *** ¿Quién pagará? ¿Será cierto eso de que las mañaneras presidenciales han servido, aparte de evadir asuntos importantes como la rendición de cuentas, sirven para tirar línea en contra de periodistas (entre los que hay varios asesinados), a empresarios, políticos partidos, instituciones y prácticamente contra gran parte de los sectores de sociedad mexicana?…¿A quién le echaremos la culpa de todo los malo que estaría ocurriendo con esas ¿instrucciones? dictadas diariamente, en especial las que se han basado en mentiras insultantes?…

*** ¡No es tan fácil! El tema de los ayuntamientos, auditorías y el ORFIS, que está abordando recientemente el diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien asegura que no se tolerará corrupción de nadie, ni de la comisión legislativa de vigilancia ni de personajes que anden presionando a ayuntamientos asegurándoles que les resolverán cualquier problemita con eventuales malos manejos de recursos públicos, no es un asunto tan sencillo…

*** ¿Y os padrinos? Lo primero que deberían de revisar son los despachos de auditores contratados, en especial los más recientes; lo que tienen trabajando desde hace 4 años a la fecha. Ahí encontrarán que hay despachos de reciente creación que ni siquiera cuentan con los recursos humanos y materiales adecuados para realizar ese delicado trabajo de revisar las cuentas de los municipios… Y se toparán con que entre esos despachos, mucho están apadrinados por funcionarios del gobierno estatal y algunos diputados locales…

*** ¡Tángala! ! Es una revisión muy rápida y superficial de los despachos que han auditado a los ayuntamientos, no podemos percatar de que a determinados municipios les costó la auditoría del año pasado entre 900 mil y un millón 200 mil y para este año, a esos mismos municipios les costará 2 millones y medio de pesos… ¿Acaso sería un millón para el despacho y el resto para el padrino correspondiente?… Por ahí circula una lista de presuntos despachos con el nombre de los funcionarios y diputados que técnicamente los regentean, misma lista que estamos tratando de verificar, ya que los nombres, apellidos y cargos que ostentan los supuestos padrinos, es en verdad preocupante…

*** ¡Recórcholis! Es relativamente sencillo encontrar que los despachos serios y profesionales tienen entre sus colaboradores a personas con experiencia indudable y conservan cierta antigüedad dentro de los referidos despachos, mientras que los de más reciente creación, hacen la chamba con personal eventual, con contratos de tres meses y muchas veces sin experiencia en materia de auditoría… Así las cosas, los saludable es que ese padrón de despachos de auditores se revise de manera acuciosa y dejando sin posibilidad a aquellos que son improvisados, producto a recomendaciones de funcionarios o legisladores, quien seguramente tienen intereses distintos al de vigilar los recursos, evitar y combatir la corrupción…

*** ¡Urge un cortaúñas! Como verán, todo es cuestión de voluntad… Si el diputado Gómez Cazarin se ocupará de eso, entonces podría comenzar con esa tarea de limpiar el padrón de despachos improvisados e inexpertos, que además son más caros que los que sí son serios y profesionales… Y de pasadita, si alguno de los miembros de la Comisión Legislativa de Vigilancia tuviera las manotas metidas en eso, pues cortarle el “dineroducto”…

*** ¡Ah caramba! Pues la diputada local de PVEM Citlali Medellín lo volvió a hacer… Apenas ace unos días comentamos aquí que en su partido la nombraron representante nacional de los legisladores y legisladoras locales de ese instituto político, pero ahora durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se celebró el pasado 26 y 27 del presente en Nayarit, fue distinguida con la designación como vicepresidenta de ese organismo…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario