Como hemos estado señalando, la “Verdad histórica” se fabricó para encubrir la participación del Ejército y otras instancias federales, estatales y municipales en la muerte de los 43 de Ayotzinapa. Para que quede bien claro, Alejandro Encinas fue más específico sobre la participación del Ejército. De acuerdo con el informe que diera a conocer la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, 6 jóvenes habían sido entregados al Ejército en el 27 Batallón de Infantería. En las declaraciones que se hicieran ante la FGR, Eduardo Mota, un soldado de ese batallón tomó un fragmento de un video de la entrevista que un líder estudiantil hizo en vía pública a medios de comunicación y se la entregó como informe al coronel de infantería, José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería.
¿Qué hizo el coronel José Rodríguez Pérez? Ordenó que mataran a los 6 estudiantes. Señala Encinas: “Hay la información corroborada también con llamadas al teléfono de emergencias 089 donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la bodega vieja y de ahí fueron entregados ‘al coronel’ como vienen los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”.
El “coronel” estaba a las órdenes del general Alejando Saavedra Hernández, encargado del 27 Batallón de Infantería en Iguala; este general también tiene orden de aprehensión. Vale señalar que los padres de los normalistas tomaron las entradas del 27 Batallón de Infantería en Iguala, pues tenían información de que sus hijos estaban ahí. No estaban equivocados, pero no los dejaron entrar.
Comentarios