El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiera querido rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete. Le hubieran servido para tomarse la foto, como le agradecieron los mineros en la única visita que hizo, nada más de refilón. «Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor», dijo uno de los familiares al presidente en ese entonces. Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil del gobierno de López Obrador declaró a los familiares, a quienes estuvieron diciendo que ya pronto rescatarían a los mineros, que en realidad el rescate tardará de 6 a 11 meses.
Para Laura Velázquez la única opción que queda es abrir un tajo con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Los familiares no quieren esperar tanto, ya han esperado mucho por lo que reclaman: «No sabemos cómo estén ahorita menos de 6 a 11 meses».
Al gobierno no le ha quedado de otra que tratar de comprar a los dolientes con una indemnización, sin embargo, los familiares no quieren una indemnización, lo que quieren es que el gobierno encuentre otra alternativa para que se rescate a sus familiares, pero no una que tarde hasta agosto de 2023.
Comentarios