Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Y a todo esto, ¿cuál es la “verdad histórica” que articuló Jesús Murillo Karam para encubrir al Ejército?

Un año después de la desaparición de los estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam salió a dar las conclusiones de la investigación del gobierno, conclusiones a las que llamó la “verdad histórica”. En esas conclusiones Murillo Karam aseguró que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo delictivo de Guerreros Unidos, que confundió a los normalistas con la banda rival de “Los Rojos”. Los “Guerreros Unidos” secuestró y quemó en el basurero municipal de Cocula a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La “verdad histórica” señalaba que en el secuestro y asesinato de los jóvenes no hubo participación de autoridades estatales o federales. Sin embargo, la Comisión para la Verdad Ayotzinapa encabezada por Alejandro Encinas concluyó «que autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio».

El Ejército tenía un infiltrado entre los 43 de Ayotzinapa, y ni por eso intervino para proteger a los estudiantes. Autoridades municipales, estatales y federales, incluido el Ejército, estaban al tanto del secuestro de los jóvenes y ninguna de estas instancias hicieron nada por rescatarlos.

Salir de la versión móvil