Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Rafael López Vázquez, un mísero gandalla. Crea, con apoyo de cuatro jóvenes, el Cine Nahual; ya iniciado el proyecto, el muy gandalla los corre y se queda con todo

Hasta la redacción de Libertad bajo Palabra llegó la denuncia de cuatro jóvenes que participaron en el proyecto del Cine Nahual, en el que aportaron ideas, trabajo y dinero, pero al final el director del proyecto los corrió para quedarse con todo. El director del proyecto es Rafael López Vázquez, quien hasta el 2020 se ostentaba como coordinador académico de la Escuela de Cine Luis Buñuel. Este sujeto, junto con estos cuatro jóvenes, iniciaron desde cero el proyecto de la sala de cine, ubicada en la calle de Azueta en el número 14. En los documentos que nos enviaron se ve cómo un grupo de jóvenes entusiastas aportaron su conocimiento, sus ideas y su dinero para poner a disposición de público cinéfilo de Xalapa un lugar que recordara las salas de cine de antaño. La sala se inauguró en el mes de junio de 2021; quien hiciera el corte inaugural fue Ricardo Ahued, quien con el tiempo llegó a ser alcalde de Xalapa.

El proyecto fue tan bueno que Rafael López Vázquez consiguió apoyos en efectivo de instancias como IMCINE, esto a través de terceros. Entonces López Vázquez empezó a sentirse dueño único del proyecto. En diciembre este tipo anunció un periodo de vacaciones, lo que le sirvió de excusa para despedir a los jóvenes que le habían ayudado a levantar el proyecto. Como mísero gandalla se portó el coordinador académico de la Escuela de Cine Luis Buñuel, quien pidió ayuda para preparar el pastel y ahora se lo quiere comer todo el solo.

Los jóvenes acudieron al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz con el propósito de llegar a un arreglo, pero Rafael Vázquez López, como si estuviera tratando con limosneros, sólo les ofreció 5 mil pesos a los afectados. Por supuesto, los jóvenes no aceptaron ese dinero, pues están dispuestos a llevar el caso ante la Fiscalía del Estado para que sea la autoridad la que obligue a responder económicamente al señor Rafael, por abuso de confianza y fraude a estos jóvenes xalapeños.

Salir de la versión móvil