Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Cada año disminuyen los niveles del río “Los Pescados”, situación que mantiene preocupados a los habitantes, declaró el presidente municipal de Tlaltetela, Alfonso Moreno Fernández.
Aunado a ello, también ese afluente ha estado amenazado con las intenciones de construcción de megaproyectos como la hidroeléctrica de la empresa brasileña “Odebrecht” a la altura del municipio de Jalcomulco.
«Iban hacer las presas y la verdad, la gente estaba muy alarmada y nadie estaba de acuerdo; en la entrada de Jalcomulco mucha gente estuvo bastante tiempo cuidando el río y cuidando que no se metieran para hacer las presas».
El funcionario municipal señaló que ya no preocupa tanto la contaminación ya que el agua es limpia, pero en contra parte los niveles del caudal han ido a la baja de manera considerable.
«Han bajado mucho y cada vez son más chicos los ríos, menos hondos, menos agua, es preocupante. La problemática es que entre más años se va terminando», expuso el alcalde de Tlaltetela.
Pero también reconoció que hay tala de árboles, lo que ha generado la pérdida de humedad y a su vez que las comunidades de este municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz comiencen a padecer por la escasez.