Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Las obras en Xalapa

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El gobierno de México interceptó a 77 mil 626 personas migrantes entre enero y marzo de este año. *** El informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación explicó que esa cifra representa casi el doble de las intercepciones registradas en el primer trimestre del 2021, cuando detuvieron a 41 mil 005. *** Los principales orígenes de los migrantes canalizados ante las autoridades migratorias fueron Guatemala y Honduras (cada uno con 23,9 % del total); Cuba (15,9 %), Nicaragua (9,8 %), El Salvador (7,8 %), Colombia (5,9 %) y otros países no especificados (12,7 %). *** Casi un tercio de los migrantes fueron detenidos en Chiapas. Le siguen Baja California y Veracruz. *** Este martes, en la Ciudad de México, los gobiernos federal y estatales anunciaron que fortalecerán la coordinación para proteger a las personas migrantes, pues advierten que una parte de esta movilización es controlada por la delincuencia organizada. *** Así lo dio a conocer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: “Con nosotros es la coordinación a fin de que (el combate a) los traficantes de personas -que están en la comisión de otros delitos como privación ilegal de la libertad, secuestro y extorsión- también sea más efectivo y sea vinculado a detectar quiénes son, en concreto, los cabecillas de estos grupos delincuenciales”. *** Alejandro Murat, gobernador en Oaxaca, indicó que se busca atacar de manera “contundente” a los polleros y afirmó que se ha demostrado que esta coordinación ha dado resultados, pues el flujo migratorio ha disminuido desde 2019. *** “Ha sido efectiva la política que se ha implementado para poder proteger, por supuesto, a nuestros connacionales, y por otro lado a los migrantes que siempre sufren en sus derechos humanos por estas acciones de polleros”. *** Los gobernadores sostendrán este miércoles un encuentro con la Secretaría de Seguridad, de manera virtual, para dar seguimiento al tema.

* * * 

Lo dijo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, hace tres semanas: “Hay una presión inflacionaria gravísima; tenemos que apurarnos a hacer las obras, porque mañana no nos va a alcanzar para todas, porque al subir los costos tendríamos menos recurso financiero para poder hacer frente a esta inflación”.

Esa fue su respuesta a las críticas por la realización de tantas obras viales simultáneas, que provocaban un severo caos en diversos puntos de la ciudad.

Y tenía la razón.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice Nacional de Precios al Productor (INPP) -que mide las variaciones de los valores de bienes y servicios que se producen en el país- aumentó en el mes de julio 10.08% a tasa anual.

Específicamente en lo que se refiere a materiales utilizados por la construcción, el índice registró un aumento de 15.55% en julio, respecto al mismo periodo del 2021.

Desde febrero del 2021, los materiales para construcción empezaron a reportar incrementos en su precio superiores a 10% y desde ese entonces los aumentos de doble dígito no disminuyen.

Y justamente los materiales más utilizados fueron los que mostraron mayores alzas en sus precios.

Es el caso del cemento, cuyo aumento en julio fue de 17.22%. La cal, otro material que en la industria se emplea como aglutinante, reportó durante julio pasado un aumento de 19%, un incremento similar al 18.68% que tuvieron las pinturas vinílicas.

Para corregir la falta de acciones de infraestructura en la anterior administración municipal, Ricardo Ahued se puso como objetivo realizar, en su primer año de gobierno, al menos 240 obras, por lo que les pidió a los empresarios de la construcción que se sumen para alcanzar esa meta.

Es una meta muy ambiciosa, para la que se requieren recursos (muchos), planeación (con visión y sentido común) y compromiso total, no sólo de las autoridades municipales: también se deben involucrar los gobiernos estatal y federal, lo mismo que el sector privado.

Tanto las obras que fueron concursadas, como las que se realizan con el personal del ayuntamiento, trabajan en tres turnos, tratando de “ganarle al agua” (las lluvias) y esforzándose por cumplir las metas de ejecución.

Si queremos una mejor ciudad, debemos sumarnos para conseguir esos objetivos.

* * * 

Epílogo. 

El 19 de mayo de 2020, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México revocó el aseguramiento de 40 propiedades que, según la Fiscalía General de la República (FGR) estaban vinculadas a Javier Duarte y se trataba de bienes ligados a otras personas que siguen en proceso o no han sido detenidas y en donde hay que esperar a la resolución de dichos procesos. *** Sin embargo, desde entonces, la FGR no ha cedido los derechos de los condominios 9-A y 6-A de la Torre Pelícano a Mónica Macías Tubilla, propietaria legítima, razón por la cual, la excuñada de Javier Duarte promovió el amparo 372/2022 ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz. *** Poco a poco, el exgobernador, su familia y sus amigos van recuperando sus bienes. *** A propósito de los juicios contra funcionarios de la administración de Javier Duarte, este martes la juez Alma Aleida Sosa Jiménez (quien, por cierto, lleva el caso de la presunta multi-homicida de siete personas en Boca del Río, Yesenia “N”) salió a desmentir que exista algún proceso penal o administrativo en su contra. *** “El chiste se cuenta solo: si yo tuviera una orden de aprehensión o estuviera detenida, como se dijo por diversos medios de comunicación, pues no estuviera yo ejerciendo mi función de justicia; son cuestiones que se atenderán, de existir se comparecerá, sin embargo, hasta este momento desconozco”. *** En México hay actualmente 147 casos confirmados de viruela del mono, reportó la Secretaría de Salud; la mayoría de los contagios se registran en la Ciudad de México. *** De acuerdo con el reporte, se han identificado 390 casos sospechosos, pero de ellos 136 han sido descartados y actualmente hay 107 en estudio. Los contagios se concentran en 18 estados del país. *** Por número, las entidades que lideran en casos de viruela del mono son: Ciudad de México con 75, Jalisco con 33, Yucatán con 7, Nuevo León con 4, Baja California, Chiapas, Edomex, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz con 3; Oaxaca y Puebla con dos, y Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa con uno.

Salir de la versión móvil