Archie Battersbee, un niño de 12 falleció este sábado en un hospital de Inglaterra tras permanecer en coma durante varias semanas. La muerte de Archie ha generado polémica debido a que, tras la decisión de un tribunal de desconectarlo del soporte vital, los padres informaron que el menor merecía estar más tiempo conectado pues tenían la esperanza que regresara del coma. Cabe señalar que Archie cayó en un coma profundo al momento de llevar a cabo un reto viral llamado “Blackout Challenge” o “El Desafío del Apagón”, dicho reto consiste en mantener la respiración hasta el grado de caer desmayado. Una vez que los padres del menor, lo encontraron desmayado en su domicilio, lo trasladaron a un hospital en donde les informaron que el menor había caído en coma. Después de varias semanas conectado a los aparatos, el tribunal de una corte en Inglaterra les dio la razón a los médicos del hospital Royal London quienes señalaban que el mantenerlo conectado no servía de nada pues había sufrido muerte cerebral.
Cabe destacar que antes de desconectar al menor, los padres acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que intervinieran en el caso, pero estos dijeron que estaba fuera de su alcance. Este 6 de agosto la madre de Archie Bettersbee dijo ante los medios de comunicación que la muerte de su hijo fue una decisión injusta, señaló que si lo hubieran mantenido más tiempo conectado habría regresado del coma. Indicó que el menor lucho hasta el final.
La madre de Archie se encuentra destrozada por la situación, señaló que una corte no debería tener el derecho de elegir sobre el futuro de una persona, recalcó que en este caso los indicados para elegir si desconectar o mantener conectado a la persona en coma, corresponde a los padres y ellos simplemente tenían la esperanza de seguir viendo a su hijo hasta que despertara. Familiares de Archie dijeron que lucharán legalmente hasta que a su hijo se le haga justicia.
Comentarios