Libertad Bajo Palabra

Denuncian a elementos de la policía estatal de Sinaloa adscritos al municipio de Choix, por realizar tocamientos indebidos a menores de edad

Denuncian a elementos de la policía estatal de Sinaloa adscritos al municipio de Choix, por realizar tocamientos indebidos a menores de edad FOT: WEB

En el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio inicio a una investigación contra algunos elementos de la policía estatal de Sinaloa adscritos al municipio de Choix. La denuncia es por supuestos tocamientos indebidos a menores de edad ocurridos al momento de llevar a cabo cateos de rutina en los puntos de revisión que instalaron por la zona. Entre las denuncias que han surgido se encuentra la de una mujer identificada como Elizabeth, perteneciente a la policía municipal de Choix. Elizabeth denunció a elementos de la policía estatal por el abuso cometido a su hijo menor de edad y cuatro de sus amigos en un retén instalado cerca del rancho «Churumbela».

En la denuncia la elemento de la policía municipal relata que su hijo fue detenido para una revisión mientras andaba en motocicleta y en el proceso sufrió de tocamientos indebidos por parte de los elementos de la policía estatal que opera en el municipio de Choix. Señala que su hijo y sus cuatro amigos fueron detenidos por los agentes bajo la argumentación que sacaran la mariguana, como queriendo dar a entender que los jóvenes portaban mariguana. 

Así como la denunciante impuso su queja ante la Fiscalía General de Justicia, varias familias de igual manera han acudido a las autoridades a denunciar a elementos de la policía estatal por motivos similares. Algunos señalan que a sus hijos los detienen en el trayecto de la escuela a sus domicilios y al momento de catearlos meten las manos a los bolsillos de los adolescentes para tocar sus partes nobles. Si bien estás practicas no las llevan a cabo todos los policías de la estatal, la investigación dio inicio para dar con los que sí las realizan.