Yolanda O / Columnista invitada. Experimentar sensaciones agradables o desagradables, nos prepara para la toma de decisiones, es parte de la motivación de la vida.
En las últimas semanas, la reflexión sobre el tema fue en aumento, platicas de café, en espacios de redes sociales, un debate constante entre permitir o no sentir emociones, contener o fluir; la pregunta constante, el miedo a sufrir, los daños e historias de vida, colocar barreras mentales un tanto equivocas.
Un tema que parece no es del ámbito de la abogacía, ¿qué hace entonces una abogada hablando de este tema?, complejo y a la vez entendible, hay una estrecha relación, si de comportamiento humano hablamos, el interés y estudio de la familia y el humanismo.
Vivimos tiempos complejos, de incertidumbre y miedo, en sentido retórico, una vorágine que mueve al mundo, generando estados críticos de ansiedad, depresión, angustia, suicidios, violencia, problemas sociales que merecen atención oportuna, urgente; el constante evadir del ser humano, encapsula emociones, confundiendo la fortaleza con dejar de sentir, como medida de protección ante una realidad no siempre favorecedora.
Pensar en una sociedad sana, lo es también pensar en personas con un buen manejo de emociones; experimentar alegría, tristeza, miedo, ira, es parte de la vida, es vivir.
Un mal manejo de emociones genera bloqueos graves, causando trastornos de diversa índole, juntos reflexionemos, seguramente mucho has escuchado que las emociones te llegan a enfermar, se dice que causan desde trastornos leves a graves, o patologías ocasionales hasta algunas crónicas que pueden afectar el organismo; a esto se le llama “biodescodificación”.
Algunas personas tienen síntomas físicos cuando tienen problemas emocionales, a esto se le conoce como somatización, así la biodescodificación propone estudiar que las enfermedades que afectan el cuerpo tienen su nacimiento en lo emocional y no necesariamente en lo físico.
Es interesante conocer más acerca de teorías alternativas, ya que en medicina nada está escrito.
La biodescodificación entonces solo intenta ver cuáles son las causas ya sean emocionales o sentimentales, en ningún momento reemplaza una visita al médico, estudios, o bien tratamientos médicos, y mucho menos exime el derecho a la salud publica preventiva, se le considera un complemento de la medicina convencional, en mi opinión valiosa.
Experimentar sensaciones agradables o desagradables, nos prepara para la toma de decisiones, es parte de la motivación de la vida, estar conscientes de lo que implican, lo es dar justo valor a cada una de ellas, es tener presente que una emoción, que se canaliza incorrectamente, puede tener un gran costo para la salud física y mental, afectando sin duda alguna nuestro entorno social.
Abracemos la vida, cuidando nuestra salud física y emocional, en el disfrute y aprendizaje desde el entendimiento de cada situación vivida; desde la familia, replanteemos como comunicamos, de qué manera expresamos emociones y sentimientos.
#SumandoEnPositivo por la exploración, difusión de teorías alternativas, por una sociedad sana en respeto desde lo individual.
Fuentes:
Anuies.mx/noticias_ies
Elespañol/ciencia/salud/Hamerfundadordelaresolucindelconflictoemocional
lab.elmundo.es/pseudociencias/bioneuroemocion</li><li>iprofesional.com/actualidad/biodescodificacion