Juan David Castilla / Acultzingo, Ver. Un tren de carga se descarriló la madrugada de este lunes 27 de junio, en el tramo Tecamalucan-Sierra de Agua, a la altura del municipio de Acultzingo, en la zona central montañosa del estado de Veracruz.
Autoridades municipales dieron a conocer que el accidente ocurrió debido al reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias que se han registrado en la región.
También ha circulado la versión de que los “roba trenes” ocasionaron el percance, tras haber hurtado las placas de sujeción en los rieles.
La locomotora y otras tres góndolas se descarrilaron en el sitio, donde personal de la empresa Ferrosur lleva a cabo las maniobras para restablecer el tránsito ferroviario.
Al lugar arribarían expertos en materia de seguridad para realizar un peritaje y así determinar las causas reales del siniestro, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Las autoridades locales indicaron que no hay reporte de personas lesionadas, ni fallecidas, sólo daños materiales y el cierre temporal del tránsito ferroviario.
La zona fue resguardada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de otras corporación de seguridad.
Robos constantes
Cabe recordar que en la zona de Acultzingo son constantes los robos a los trenes de carga, donde los delincuentes realizan acciones para detenernos y posteriormente saquearlos.
Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reportes de robo a los componentes del sistema ferroviario, según datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Estos casos se incrementaron en la entidad más del 506 por ciento, toda vez que en el año 2020 se contabilizaron 46 incidentes de este tipo y, en 2021, un total de 279.
Comentarios