Si por Cuitláhuac García fuera, José Manuel del Río Virgen se pudría en la cárcel; así de negro se le puso el alma a ese vecino de la Progreso Macuiltépec a quien de niño en la secundaria le decían “El chimpletas”. Acusaron a José Manuel del Río Virgen por una venganza política. Ante la imposibilidad de hacerle algo al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se fueron contra uno de sus colaboradores. Del Río Virgen estuvo más de seis meses en la cárcel acusado de asesinato; las pruebas fueron fabricadas, los testigos preparados. Finalmente salió libre, después de que las instancias federales actuaron y echaron abajo el caso que la Fiscalía de Veracruz tenía en su contra.
La tarde de este lunes 20 de junio, tres días después de ser liberado, José Manuel del Río Virgen regresó a su puesto como secretario técnico de la Jucopo en el Senado. Entre aplausos y ovaciones el veracruzano fue recibido en el recinto legislativo.
El senador Ricardo Monreal fue quien le dio las palabras de bienvenida: «Hoy celebramos la libertad y la justicia. Gracias a las instancias jurisdiccionales de la administración federal, José Manuel del Río se reincorpora a sus funciones como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. José Manuel del Río ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz. (…) De haberse aplicado la ley desde un principio, nadie hubiese podido arrebatarle a José Manuel 178 días de libertad». Alguien que le diga al gobernador Cuitláhuac García que su venganza le falló.
Comentarios