Armando Ortiz / El lunes 22 de noviembre de 2021, Sergio Carmona Angulo estaba en una barbería de la colonia Del Valle en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los reportes no dicen que estuviera escoltado, por lo que se supone que no tenía miedo de algún atentado. Se encontraba tranquilo pues con la aportación de 800 millones de pesos había ayudado a Morena a ganar 11 gubernaturas; eso le da confianza e impunidad a cualquiera. A eso de las 17:15 horas un comando de sicarios le disparó desde la calle; al menos dos impactos de bala se detectaron en la cabeza de Carmona Angulo. Sobre este sujeto, señala el periodista Carlos Loret de Mola: «Ricardo Peralta y Villarreal, así como el morenista tamaulipeco Erasmo González, fungieron de vínculo entre el Rey del Huachicol y Mario Delgado, cuando éste aspiraba a ser el dirigente nacional de Morena, en junio de 2020. Carmona prometió ser generoso y contaba que lo fue, que había aportado cosa de 5 millones de dólares, y que era una buena inversión porque le daba acceso a 15 campañas para gobernador. Según testimonios que han sido recogidos por distintas fuentes, aportó más de 800 millones de pesos a las campañas de Morena en el país, más otros 300 millones solamente para Tamaulipas, su estado, y Nuevo León». Esta fórmula “ganadora” es la misma que piensa aplicar Morena para las elecciones de 2024.
Inminente liberación de José Manuel del Río Virgen; se le acaban al gobierno las artimañas para tenerlo detenido
Dice el gobernador Cuitláhuac García que en Veracruz no hay presos políticos. ¿Y José Manuel del Río Virgen? Coludido con el Poder Judicial, quien le sirve de ramera, el gobierno de Veracruz ha actuado arbitrariamente, discrecionalmente, metiendo en la cárcel a los enemigos y adversarios del estado. Ante la imposibilidad de meter en la cárcel a Ricardo Monreal, el gobierno de Veracruz tiene en prisión a quien fuera su secretario técnico en la Junta de Coordinación Política del Senado. Se le acusa de dicho por haber planeado el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones. Desde su arresto, sus abogados y el mismo Ricardo Monreal, han hecho todo lo posible por ponerlo en libertad. Se recuerda que en el mes de marzo a Del Río Virgen se le otorgó un amparo liso y llano, lo que hubiera bastado para ponerlo en libertad, pero no salió en libertad debido a que el juez que concedió el amparo no precisó los alcances inmediatos. Ahora, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el amparo liso y llano. Esto significa que en los días próximos Del Río Virgen saldría en libertad; claro, a menos que el Poder Judicial siga las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García y por medio de cualquier argucia legaloide lo mantenga en prisión a capricho del poder.
Por fin un programa de cultura que llegó para decir netas. Johnny Arenas presenta el programa “Somos cultura, identidad y raíz”
¿A quién le importa la cultura en Veracruz? Desde hace años, ante el descuido institucional, la cultura en Veracruz ha caído en un vacío tremendo. Ni el instituto Veracruzano de la Cultura, ni la Universidad Veracruzana, ni los municipios se han preocupado por brindar a los veracruzanos una oferta cultural de primer nivel. Es por ello que algunos han preferido llevar a cabo proyectos culturales sin el apoyo institucional, sin el aval de alguna institución y muchos han tenido éxito. Uno de esos proyectos es el que desarrolla nuestro amigo Johnny Arenas con su programa “Somos cultura, identidad y raíz”. Johnny Arenas es un destacado periodista y promotor cultural, alguien que en realidad ha estado preocupado y ocupado en la cultura. En este programa, en una primera etapa, entrevista a los protagonistas de la cultura en Veracruz, aquellos que vivieron esa época de oro de un Veracruz que era un referente cultural, de una Xalapa que alguna vez llegó a ser la “Atenas veracruzana”. “Somos cultura, identidad y raíz” es un espacio en el que conoceremos la vida y obra de artistas que dejaron y aportaron algo a la historia de la cultura en Veracruz y el país. Muy pronto lo podremos ver en las diferentes plataformas y en las redes sociales. ¡Enhorabuena!