Por lo regular, así lo hemos visto documentado en cada caso, los que incitan a linchar a una persona son personas sin oficio, malvivientes, alcohólicos o delincuentes. En 2018, en San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, un grupo de 150 personas quemaron vivos a tío y sobrino a quienes señalaron como secuestradores. ¿Quién los señaló? El borracho del pueblo, un sujeto llamado Petronilo Martínez Márquez, alias “El Paisa”, quien muriera en la cárcel dos años después del linchamiento. La Fiscalía de Puebla informa mediante un comunicado que ha detenido a 5 personas que participaron en el linchamiento de Daniel Picazo a quien acusaron falsamente como secuestrador.
Señala el comunicado: «Resultado de la investigación integral por la privación de la vida de un abogado en Papatlazolco, Huauchinango, la @FiscaliaPuebla realizó cateos y aprehendió a 5 probables responsables. Participaron en los cateos @GN_MEXICO_ y @SSPGobPue».
La misma autoridad informó que hay 13 identificados, 5 ya han sido detenidos, aunque está claro que en el linchamiento participaron decenas de personas más, tantas que la policía de la zona se disculpan por no haber podido hacer más para salvar la vida del joven. ¿Qué hacer para evitar estos linchamientos? Es necesario que se implemente un protocolo para que este tipo de acciones no sigan sucediendo en México. El castigo merecido para los que instigaron al linchamiento habrá de disuadir a otros a seguir su ejemplo.
Comentarios