*Veracruz cero en seguridad, fiel a la instrucción de AMLO
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / QUE BUENO que los homicidios dolosos van a la baja en el Estado, según la percepción del inoperante Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que casos como el alevoso asesinato del Presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano del exalcalde de ese lugar, Cuitláhuac de mismos apellido e hijo del eterno líder perredista en la zona Clemente Condado Mortera y de la ex diputada Adela Escamilla, es otro de los muchos, muchísimos casos aislados que se suscitan en el solar jarocho, donde el mandatario lleva a cabo sus improductivas mesas para la paz que solo le sirven de exhibidor y para consumar acciones ajenas a sus responsabilidad, como darse limpias en Papantla, junto con la Fiscala carnala o regalarla, como lo hizo en Ursulo Galván, cuando dijo que la joven mamá Viridiana Moreno no estaba desaparecida sino resguardada, y ahora, ante la localización de un cuerpo en playas de Chachalacas tratan de acreditar que se trata de la fémina cuya versión rechazan los padres. A Nagasaki Condado Escamilla, ex sub procurador de justicia lo acribilló un solitario asesino que entró como Juan por su casa al evento de una organización Civil denominado “Súmate contra el Cáncer” que se realizaba en el salón social Los Manguitos, ubicado en la prolongación Abasolo a la altura del entronque con la carretera Federal 185 transistmica, el cual era presidido por el político en su calidad de Presidente del DIF municipal, ya que la actual alcaldesa Rosalba Rodríguez es su cuñada. Dicen testigos que Clemente Nagasaki estaba descuidado cuando el sujeto se le aproximó y le disparó hasta en seis ocasiones cayendo boca abajo, hechos ocurridos alrededor de las 11:00 de la mañana, lo que provocó angustia entre los asistentes, entre otros, la madre del ahora occiso y su esposa, y fue hasta media hora después de llegaron los elementos de la policía Estatal y guardia nacional con toda su prepotencia, sacando a los medios de comunicación que ahí se encontraban casi a empujones, y a los participantes que aún quedaban. Eran medio centenar, y nadie, que se sepa se aboco a buscar en los alrededores a los responsables.
NAGASAKI, HERMANO del exalcalde Cuitláhuac Condado Escamilla era la carta fuerte para la alcaldía del 2024 de Acayucan, tras haber perdido ya en una ocasión, y en ese tenor desde el DIF municipal hacia labores de proselitismo. Hace poco, el 13 de Febrero de este año, a su hermano Ramiro Condado, un constructor que gusta de exhibir su fortuna, le quemaron con bombas molotov una lujosa camioneta Chevrolet Cheyenne color rojo sobre la calle Vicente Guerrero, entre Melchor Ocampo y Francisco Xavier Mina, en el centro de Acayucan. La unidad se encontraba estacionada frente al domicilio del conocido acayuqueño Ramiro Condado Escamilla, hermano del ex alcalde Cuitláhuac Condado. El fuego consumió por completo el vehículo, alcanzando las llamas la fachada del edificio que habita, y de los responsables nunca se supo nada, aunque en Acayucan es común que eso suceda debido al alto grado de violencia que prevalece, mientras el Gobernador se ufana de que los crímenes van a la baja.
POR CIERTO, en Febrero de 2018, Cuitláhuac García Jiménez señaló en entrevista (Arremeten candidatos contra Yunes, El Universal, 2102/2018) que entre los “cacicazgos que manejan a los grupos criminales” en Veracruz se hallaban los hermanos Condado Escamilla, de Acayucan; Basilio Picazo, de Totonacapan; Manuel Francisco Martínez, en la Huasteca; Vicente Benítez, en Hueyapan de Ocampo; Ricardo García Guzmán, en Pánuco y Renato Tronco en Las Choapas. Y ya en 2021, tras el asesinato de Gladys Merlín Castro –ex diputada y ex alcaldesa de Cosoleacaque– junto con su hija Carla Enríquez Merlín, aspirante a alcaldesa por Morena, García Jiménez acusó a los cacicazgos políticos de Cosoleacaque, donde dominan los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, hermanos, a su vez, de Regina y Fabiola Vázquez Saut, quienes dominaron en Acayucan antes que los Condado. El portal EMEEQUIS reconstruyó los perfiles de la geografía político-criminal descrita en 2018 por García Jiménez, y confrontó el margen de maniobra de que antes gozaban con el que ejercen en la actual administración. En ese contexto, de Cuitláhuac y Clemente Nagasaki Condado (este último asesinado en Acayucan este jueves), se dijo que retienen el mando de Acayucan como presidente del DIF en ese municipio. En Acayucan; Basilio Picazo, al que se le implica en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, se mantiene impune; Ricardo García Guzmán consiguió una segunda candidatura a la alcaldía de Pánuco para su hijo “El Ricky”, que ya gobernó, como su padre, dicho municipio; Renato Tronco también fue candidato, aunque declinó por Morena; los hermanos Vázquez Parissi cumplieron 11 años dominado en Cosoleacaque, y su hermana, Fabiola Vázquez, estrenó militancia en Morena.
EN BASE a declaraciones de Cuitláhuac cuando fue candidato a Gobernador en 2028, se refiere que los Condado forman un clan político compuesto por los hermanos Cuitláhuac, jefe del clan; Clemente Nagasaki, Ana María, y Ramiro Condado Escamilla, así como sus familias. Clemente Nagasaki fue ministro público federal, subprocurador de Justicia de la FGE para la Cuenca del Papaloapan durante el duartismo, candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan (2013), y candidato a diputado federal de PVF (2018); Cuitláhuac, exdiputado federal (PRD, 2006-09) y ex alcalde de Acayucan (PRD-PAN, 2018-). Ana María Condado ha sido directora de Telebachillerato al inicio del gobierno de Yunes Linares, y regresó a su diputación local (PRD, 2016-), mientras que Ramiro Condado Escamilla ha sido señalado en la prensa como presunto traficante de personas sin que nada se le haya comprobado. A ese mismo grupo pertenecen la esposa de Clemente Condado, Brenda Abigail Reyes Aguirre, exdiputada local (PRI) y vicepresidenta del Congreso de Veracruz durante el duartismo; Yadira López Palacios, regidora de Acayucan y cuñada de Brenda Abigail. El esposo de Yadira es Alfredo Reyes Aguirre, que en 2017 amenazó de muerte a la reportera Leticia Arellano Narváez, de acuerdo con la organización Artículo 19. Se atribuye a Cuitláhuac haber baleado a cinco personas en una discoteca de Acayucan, en 2010, todas las cuales resultaron heridas, pero ninguna murió. Sus acompañantes se habrían llevado rápidamente al agresor para evitar su captura. De hecho, el martes 30 de enero de 2018 aparecieron mantas colgadas en Coatzacoalcos y Nanchital, con mensajes reivindicados por un supuesto grupo delictivo “que amenazaban a funcionarios estatales, y a Clemente y Cuitláhuac Condado, por disputas del negocio criminal de robo de combustible. En 2022 Rosalba Rodríguez asumió la alcaldía de Acayucan, pero el mando lo tenía el “director del DIF” en el municipio, Clemente Condado, quien este jueves fue acribillado, aunque aquí no pasa nada. Vaya escenario que vive Veracruz y el presidente comparando a Cuitláhuac con don Adolfo Ruiz Cortines, quien volvería a morir nada más de escuchar semejante barrabasada. OPINA [email protected]
Comentarios