Si usted cree que puede cobrar una deuda a como dé lugar, presionando al deudor, incluso exhibiéndolo, tenga cuidado, puede terminar en la cárcel. Resulta que en Ciudad Madero, Tamaulipas, una casa de préstamo quiso cobrar la deuda que una mujer tenía con ellos y que hasta ese momento no había podido pagar. A la gerente de la casa de préstamo se le ocurrió la idea de cobrar a como dé lugar esa deuda, por lo que tomaron fotografías de la deudora, sacaron copias.
Junto a las fotografías pusieron datos personales de la persona a quien advirtieron que si no pagaba iban a hacer lo mismo con otros familiares. La deudora se sintió agraviada por lo que de inmediato acudió ante las autoridades para demandar a la gerente y a la empleada que participó distribuyendo las copias con su foto y sus datos. En la comandancia presentó una denuncia por cobranza extra-judicial.
Un juez giró la orden de aprehensión en contra de la gerente y la empleada, quienes fueron detenidas. Esto nos enseña que aunque tengamos a deudores morosos, sólo la autoridad competente puede llevar a cabo acciones para conseguir que la deuda se pague, en todo caso, si pretendemos cobrarnos “a lo chino”, estaremos cayendo en un delito.
Comentarios