Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
Luego de ser confirmado su nombramiento como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, el diputado Enrique Cambranis Torres llamó a sus compañeros a trabajar en unidad para que Acción Nacional continúe siendo una oposición que señale errores y reconozca logros. *** “En estos tres años no hay nada que reconocer en este gobierno (y sí) hay mucho que señalar. Sin duda es muy importante una oposición seria; no sé por qué le tienen miedo a la oposición, pareciera que debería haber una sola forma de pensar, pero están equivocados”, dijo. *** Este miércoles se dio la presentación formal de Enrique Cambranis Torres como el nuevo coordinador de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz, en sustitución de Othón Ramírez Candanedo. *** El nuevo dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, afirmó que, ante las constantes injusticias del gobierno estatal, su partido recapitulará su estrategia en el órgano legislativo para seguir señalando, de frente, todas las inconsistencias de las autoridades. *** “No solo desde el podio del Partido, sino en cada uno de los espacios públicos donde representamos a la ciudadanía”, advirtió.
* * *
En febrero de 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Esa iniciativa tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.
En respuesta a este llamado, la Red Mundial de Jóvenes propuso hacer más patente el llamado a la humanidad para combatir la violencia contra la mujer y planteó que no sólo el 25 de noviembre de cada año (día en el que se conmemora la No Violencia Contra la Mujer), sino todos los días 25 de cada mes, se reflejara esa voluntad, mediante el uso de distintivos color naranja, que representa el futuro brillante que se desea para la mujer en el mundo.
Este miércoles fue 25 de mayo y a muchos servidores públicos les debió costar trabajo, les debió ganar la vergüenza al momento de colocarse su distintivo naranja. Ellos saben que no han hecho lo que les corresponde para acabar con la violencia contra las mujeres.
Minutos antes de que iniciara este miércoles 25 de mayo, a los padres de Viridiana Moreno les rompieron el corazón. Les mostraron fotografías de despojos humanos que –les comunicaron- correspondían al cuerpo de su hija, desaparecida en Cardel desde el 18 de mayo.
Los padres, por supuesto, se niegan a creer la versión de la Fiscalía. Saben que de ahí salió la historia de que su hija no estaba desaparecida sino “resguardada”. Si en aquella ocasión mintieron, no encuentran razones para creerles ahora. Piden que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que se haga cargo de la investigación, pues ya les perdieron la confianza a las autoridades estatales, a todas.
Como una bofetada de la realidad al manido discurso de la protección de la mujer, cada año de este gobierno la cifra de feminicidios crece en el país, aunque para 2022 la cifra podría aumentar de manera alarmante.
Cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), muestran que en 2019 se reportaron 142 casos; en 2020 fueron 167; para 2021 aumentaron a 154, y hasta abril del presente año ya iban 157.
Pero en muchos de estos sucesos, antes de confirmarse un feminicidio, se da una denuncia de desaparición.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) detalla que, de acuerdo con información de las fiscalías de 19 entidades (las otras 13 no aportan información) de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 032 mujeres, niñas y adolescentes; de ellas, 2 mil 281 continúan desaparecidas, y la mayoría son menores de edad.
Entre enero y febrero de 2022 se registraron 155 feminicidios en el país y las entidades con mayor incidencia son Estado de México (22), Veracruz (15), Nuevo León (14), Ciudad de México (12), Oaxaca (11), Chiapas, Jalisco y Tabasco, con siete cada uno.
“Muchas son las tareas pendientes. Es necesario revisar las Alertas de Violencia de Género, que se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas. Son necesarios planes de coordinación entre las diferentes dependencias del ámbito municipal, estatal y federal para cuando sea necesaria en favor de las víctimas y de sus familiares. Es, desde luego indispensable, la capacitación del personal ministerial, así como la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género, así como la generación de herramientas que eviten la revictimización; contar con acciones oportunas a través del seguimiento de protocolos de atención diferenciados y con una perspectiva interseccional”, apunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
* * *
Epílogo.
La Fiscalía General del estado (FGE) se resistía a admitir el rotundo fracaso (y hasta el ridículo) en el que habría incurrido cuando inició un proceso contra seis jóvenes en Xalapa, acusados de “ultrajes a la autoridad”. *** Los hechos ocurrieron en septiembre del 2021, cuando aún no se declaraba inconstitucional ese artículo del Código Penal de Veracruz, pero un Juez de Distrito concedió el amparo a favor de los jóvenes, pues los elementos aportados por la Fiscalía no resultaban prueba plena. *** La FGE interpuso la revisión del amparo, en busca de que nuevamente se les permitiera encarcelar a los jóvenes, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal exhibió los errores, las omisiones y violaciones a los derechos humanos cometidos, por lo que ratificó la sentencia del Juez de Distrito. *** ¿Será que la Fiscalía actúe ahora contra el personal a su cargo que fue señalado de alterar pruebas, o contra los policías que mintieron en su informe? *** La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra de construcción de un parque logístico en lo que fuera la Hacienda de Santa Fe, una zona de humedales cercana al puerto de Veracruz. *** El parque logístico se construía sobre tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, considerada un área natural protegida. *** La obra se realizaba con la anuencia de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal.
Comentarios