Juan David Castilla / Veracruz, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto con el cual se extingue el fideicomiso público de administración del Acuario de Veracruz.
El sitio turístico ubicado en el puerto de Veracruz quedará a cargo de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz durante la noche del lunes 16 de mayo, luego de que el mandatario estatal acusara al Consejo Administrativo del Acuario de ocultar la muerte de un manatí en sus instalaciones.
En el documento, el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz también instruyó el cambio de nombre a “Aquarium del puerto de Veracruz”.
«La Procuraduría tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del Aquarium, que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del Aquarium, en atención a las disposiciones que le otorgan a la Procuraduría los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público», se lee en el decreto.
También se detalla que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación, ambas del Gobierno Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de las facultades que les otorgan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue en este acto, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la “Procuraduría”.
«Para tal fin, el Fideicomitente instruirá al Fiduciario entregue los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso a la Tesorería de la Secretaria de Finanzas y Planeación».
Esto ocurre luego de que el Acuario de Veracruz fuera clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente el pasado 11 de mayo, como parte de un proceso desde diciembre del 2019 por la celebración de una fiesta dentro del área de la pecera arrecifal.
La tarde del 16 de mayo, el Consejo Administrativo del Acuario solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realice inspección documental y de campo al Acuario de Veracruz.
Lo anterior, con la finalidad de acreditar el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre, y con la intención de aclarar la invasión de competencias.
Se prevé que de manera inmediata se levante la clausura del lugar turístico, misma que fue impuesta por la PMA.
Comentarios