Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Si el equipo de Claudia Sheinbaum hubiera revisado las trabes del tramo colapsado, la tragedia de la Línea 12 se hubiera evitado. Eso quieren ocultar

Mala jugada la de Claudia Sheinbaum al querer descalificar a una consultora de mucho prestigio como es DNV, sólo porque el dictamen de la caída de la Línea 12 no le gustó. ¿Y por qué no le gustó? Esa es la pregunta que muchos medios y periodistas se dieron a la tarea de investigar. Para ello acudieron al dictamen que la misma Claudia Sheinbaum quiso ocultar. En ese dictamen se explica que, si bien hubo fallas de origen, como el de los famosos pernos Nelson, también hubo fallas en la inspección constante y en el mantenimiento que se le debió dar a toda la construcción.

Parte del dictamen señala: «La falla en la realización de inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla. Como se señaló anteriormente, DNV identificó y evaluó cuatro (4) barreras preventivas para la amenaza de pérdida de estructura compuesta (falla por esfuerzos cortantes) que, de ser efectivas, habrían evitado el colapso del tramo elevado. A la conclusión del análisis de barreras, se identificaron recomendaciones basadas en los vacíos o potenciales vacíos de barreras. Algunas de las deficiencias de las barreras, comúnmente identificadas estaban relacionadas con la falta de supervisión en las distintas etapas del proyecto».

Es decir, si se hubiera realizado una inspección constante y un mantenimiento eficiente, se hubiera detectado el daño en el tramo colapsado y con ello se hubiera evitado loa muerte de 26 personas. Eso es lo que la Sheinbaum no quería que se supiera, pero ya se supo. ¡Adiós candidatura presidencial!

Salir de la versión móvil