Tratando de justificar el ataque en contra de tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el comunicado de la Guardia Nacional señala que una de sus patrullas hacía rondines para evitar el huachicoleo cuando vieron dos camionetas detenidas cerca de la carretera Salamanca-León. El informe de la GN dice que tan pronto vieron la patrulla, los de las camionetas salieron huyendo intempestivamente. Fue por ello que en su intento por detenerlos les dispararon matando a Ángel Yael, un estudiante de Agronomía de 19 años; a su amiga Edith de 22 quien quedó herida. Sólo Eduardo de 19 años salió ileso. Entre la comunidad estudiantil de Guanajuato hay una gran indignación, pues el clima de violencia que se vive en el estado afecta a todos.
El padre de Ángel Yael acudió al lugar en el que la Guardia Nacional asesinó a su hijo de un disparo en la cabeza: “¡Aquí me tienen, perros! A ver, quiero que me lleven. ¡Corten cartucho también, estoy desarmado, como mi hijo, no traigo arma!”. Los compañeros del joven estudiante se encuentran dolidos, indignados por la forma como actuó la autoridad en contra de un miembro de la comunidad estudiantil.
Entre las consignas que lanzaban durante la manifestación que se llevó cabo para repudiar este crimen, los jóvenes decían: “Si no te mata la delincuencia, te mata la Guardia Nacional”; “Ángel no murió, a Ángel lo mató la Guardia Nacional”; “México, el país donde entregan primero tu cuerpo que tu título universitario”. ¿Y el presidente que dice? Ah, él está ocupado en denunciar las propiedades de Carlos Loret de Mola.
Comentarios