Juan David Castilla / Actopan, Ver. Los pescadores han comenzado a abandonar el estado de Veracruz debido a la seca de los cuerpos de agua donde ellos realizaban su actividad.
De acuerdo con Ermenegildo Martínez Aguilar, pescador y restaurantero del El Farallón, municipio de Actopan, había 50 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón-El Llano; sin embargo, más de la mitad ha abandonado su actividad en busca de empleo en grandes ciudades.
«Algunos viajan a Cancún, Quintana Roo, se van a Xalapa, le andan buscando cómo hacerle porque está muy difícil la situación», comenta.
Algunos de los pescadores ahora son albañiles y desempeñan otros oficios para la manutención de sus familias.
Aunque no ha habido pesca desde hace más de un año la Sociedad Cooperativa continúa activa y es necesario que los pescadores cubran los impuestos correspondientes.
«Nos cobran por las lanchas, los cayucos, nos cobran muy caro. Son 20 cayucos y nos cobran 400 pesos anuales, por lancha, a parte los permisos de pesca, lo de la cooperativa, tenemos que pagar los cambios de directiva y todo eso, la verdad es muy pesado ahorita que no tenemos de dónde sacarle», refiere.
Cerca de 30 pescadores han dejado a sus familias en las localidades de Actopan para trasladarse a la ciudad en busca de ingresos económicos para su manutención.
Su actividad acabó cuando la laguna El Farallón comenzó a secarse de manera significativa, desde el año pasado.
Comentarios