Mientras los chinos lograron “El milagro económico asiático” con la instalación de grandes empresas multinacionales mediante el impulso de políticas de atracción para los inversores, mediante estímulos fiscales y mano de obra económica calificada para la producción y exportación de sus productos, en México se le apuesta a una política que privilegia el paternalismo priista ochentero, hoy impulsado por MORENA. Lo que muchos ignoran es que la economía mexicana se contrajo (-) 0.1% real respecto al tercer trimestre de 2021 y solo creció 5.0% anual frente a 2020 de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI) al cuarto trimestre de 2021.
Además, no se puede ignorar que más de la mitad (51%) de las niñas y los niños menores de seis años que viven en México, se encuentran en condiciones de pobreza según cifras de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes( Sipinna). Desde luego que la emergencia sanitaria por la Covid-19 ha contribuido a que se extienda el desempleo y la pobreza.
Esta situación resulta preocupante, ya que el número de personas en esa situación alcanzó a los 10.8 millones, tan solo en el primer año de la contingencia sanitaria. Ojala y que el presidente López Obrador recuerde que Confucio dijo “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.
Comentarios