Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

¿Cuánto les pagaron a los famosos por el video #SelvameDelTren?: «Ojalá tuviéramos dinero para hacer una campaña grande y pagar, pero no tenemos, es la verdad»

Dice el presidente a bote pronto que los famosos que grabaron un video para oponerse a una parte de la ruta del Trena Maya participaron en el video porque fueron pagados por los conservadores. Tal vez ni cuenta se dio López Obrador que entre los participantes en el video #SelvameDelTren estaba Ofelia Medina y Rubén Albarrán, dos activistas que desde hace décadas se han dedicado a defender a las comunidades indígenas. Si el presidente asegura que a esos famosos les pagaron, ¿tendrá pruebas? La periodista Sandra Romandía se dio a la tarea de investigar cuánto les pagaron a estos famosos. Lo primero que descubrió la periodista es que la lucha por la conservación ambiental de la selva en la Riviera Maya es de muchos años atrás.

Señala Sandra Romandía en un artículo publicado en El Universal: «Este ejercicio me permitió saber que #SélvamedelTren no surgió de la nada: desde hace dos años un grupo de actrices y actores que son oriundos de Quintana Roo o han vivido ahí, en coordinación con buzos de las zonas mayas y conocedores de los terrenos, abrió distintos chats y canales de distribución de información sobre lo que estaba pasando. La inquietud real era poder participar activamente en el diseño de la obra con el fin de cuidar un área de México que consideran sagrada».

Vale señalar que estos artistas no se oponen al Tren Maya, sino que se oponen al cambio de ruta arbitrario que hace unos meses se anunció y que afectaría los cenotes y ríos subterráneos. Pero, ¿cuánto pagaron a cada famoso para que participara? Dijo una de las activistas: «Ojalá tuviéramos dinero para hacer una campaña grande y pagar, pero no tenemos, es la verdad». No les pagaron, la participación fue altruista, sin afanes de lucro, sólo con el deseo de que el presidente se dé cuenta del daño ecológico que pueden causar si continúan devastando la selva.

Salir de la versión móvil