Denuncian presunta discriminación en Sesver contra niño de 5 años; le niegan implante para escuchar por autismo

Fernando tiene apenas cinco años y requiere un implante coclear para poder escuchar. Desde hace cuatro años sus familiares han solicitado el apoyo a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pero han sido ignorados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Fernando tiene apenas cinco años y requiere un implante coclear para poder escuchar. Desde hace cuatro años sus familiares han solicitado el apoyo a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pero han sido ignorados.

Su madre Susana Altamirano Balderas denunció que su pequeño ha sido víctima de discriminación, pues le han negado la ayuda debido a que fue diagnosticado con una doble condición.

Al año de nacido, el menor sufrió pérdida de la audición (Hipoacústica Aguda) y con el tiempo desarrolló el Síndrome del Espectro Autista.

Por tal motivo, representantes del gobierno del estado argumentaron que no puede donar el implante a Fernando, señala la señora.

Susana recordó que el costo del implante supera los 650 mil pesos, monto que su familia no ha logrado conseguir para que su hijo reciba la atención necesaria.

La señora ha recaudado 250 mil pesos pero requiere del apoyo gubernamental, pues su hijo lleva cuatro años en lista de espera para ser beneficiado.

«Desde entonces ha habido muchas campañas de implante y de todas lo han rechazado por padecer una doble condición, argumentando que solo lo donan a quienes tienen mejores oportunidades de aprovecharlo», recordó la madre de familia.

La mujer indicó que Fernando ha sido sometido a diversos estudios en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, ubicado en Xalapa, cuyos resultados demuestran que el menor puede aprovechar de manera óptima el implante.

«Aunque los estudios demuestran que mi hijo es candidato a implante y los especialistas lo recomiendan para pacientes con su condición, la encargada del programa del CAE, lo ha rechazado una y otra vez», lamentó.

Fernando es paciente del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), pero no ha podido mejorar debido a que carece de implante.

Susana Altamirano solicita apoyo de la ciudadanía o alguna organización civil para recaudar fondos y poder ayudar a su hijo, con el propósito de evitar que desarrolle una sordera absoluta.

Los interesados en apoyar a Fernando pueden comunicarse al número telefónico 2282301041.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario