Juan David Castilla / Xico, Ver. El Monumento a la Mujer Xiqueña Cortadora de Café, una obra del artista Teodoro Cano García, fue vandalizado en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por un sujeto que aparentemente estaba drogado.
Así lo dio a conocer la regidora primera de Xico, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco, quien además indicó que el hombre le arrancó la cabeza a la escultura para posteriormente arrojarla a un canal de aguas negras.
La funcionaria municipal lamentó estos hechos e informó que el sujeto no fue encarcelado, debido a que se encontraban en estado inconveniente por sobredosis y temían que algo le ocurriera al interior de los separos.
«Se trató de una persona en estado inconveniente y se determinó no proceder a que lo encarcelaran porque estaba drogado y por su seguridad, se podía caer en la irresponsabilidad pero está plenamente identificado», expresó la edil.
El ayuntamiento de Xico planea llevar a cabo o las acciones necesarias para la restauración de dicha obra.
«Le arrancó la cabeza y la arrojó a un canal de aguas negras y ayer con el auxilio de Protección Civil y Vialidad se recorrió la zona y se recuperó parte de la cabeza y se está viendo la manera de restaurarla», detalló.
El monumento mencionado es una de las obras que el pintor, muralista y escultor papanteco Teodoro Cano dejó en el territorio veracruzano, mismo que fue creado en la década de los 70.
Cabe recordar que hace unos años, la escultura también fue vandalizada y arrancada de su pedestal. Aunque fue reparada, no quedó con los mismos acabados.
Comentarios